CONCILIACIÓN

Israel y Turquía anunciaron que reanudarán sus relaciones, tras varios años de tensiones

El anuncio de ayer miércoles se produce tras meses de esfuerzos bilaterales para reforzar los lazos, con visitas recíprocas de responsables de alto rango.

Yair Lapid: su coalición la integran partidos de derecha, izquierda y uno islamista. Foto: AFP

Israel y Turquía anunciaron ayer miércoles que reanudarán sus relaciones diplomáticas plenas, tras varios años de tensiones. De todos modos, Turquía advirtió que continuará “defendiendo los derechos de los palestinos”.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que la medida supone un “importante activo para la estabilidad regional” y “una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel”. Según la oficina de Lapid, ambos países designarán embajadores y cónsules generales y se reanudarán los vuelos directos.

El primer ministro israelí mantuvo una llamada telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El anuncio de ayer miércoles se produce tras meses de esfuerzos bilaterales para reforzar los lazos, con visitas recíprocas de responsables de alto rango.

En mayo, Mevlut Cavusoglu se convirtió en el primer ministro de Exteriores turco en visitar Israel en 15 años y el presidente israelí, Isaac Herzog, viajó a Ankara en marzo. Cavusoglu dijo que Turquía seguirá “defendiendo los derechos de los palestinos”.

El restablecimiento de relaciones entre Israel y Turquía, coincide con una polémica por declaraciones del presidente palestino, Mahumud Abas, quien comparó, en un viaje a Berlín, la política israelí hacia los palestinos con el genocidio judío por la Alemania nazi.

Abas, de 87 años, en Alemania debido a consultas médicas, se entrevistó el martes en Berlín con el canciller Olaf Scholz sobre el conflicto israelo-palestino y la cooperación bilateral.

En una conferencia de prensa conjunta con Scholz, Abas fue preguntado sobre si se disculparía por los palestinos que llevaron a cabo una toma de rehenes durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 que se saldó con la muerte 11 atletas y entrenadores israelíes.

“De 1947 hasta hoy, Israel ha cometido 50 masacres en 50 ciudades palestinas (...) 50 holocaustos”, respondió en árabe Abas.

“Estoy disgustado por las indignantes declaraciones hechas por el presidente palestino Mahmud #Abas”, tuiteó Scholz ayer miércoles. “Para nosotros, alemanes, en particular, cualquier relativización de la singularidad del holocausto es intolerable e inaceptable. Condeno cualquier intento de negar los crímenes del holocausto”, agregó el canciller alemán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados