DEVASTADOR Y MORTAL

Huracán Ian: al menos 17 víctimas, pero se espera un costo humano "sustancial"

“Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

Personas con una balsa tras las inundaciones por el huracán Ian. Foto: AFP.

Ciudades devastadas, millones de personas sin electricidad pero sobre todo un costo humano que podría ser “sustancial”: el estado de Florida comenzó ayer jueves a dimensionar los daños causados por el huracán Ian.

La tormenta, una de las más poderosas que golpearon hasta ahora Estados Unidos, se dirige ahora hacia Carolina del Sur después de azotar el sur de Florida, donde muchos residentes esperaban ser rescatados en sus casas inundadas.

“Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo el presidente Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

“Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas”, dijo.

Mientras se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, botes tirados en el suelo como simples juguetes, y casas destrozadas, el último balance en Florida reporta al menos 17 muertos.

Empezar de cero

“Nunca habíamos visto inundaciones como éstas”, aseguró el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“Algunas áreas, como Cape Coral, la ciudad de Fort Myers, se inundaron y quedaron realmente devastadas por esta tormenta”, continuó el gobernador, calificando la destrucción como “histórica”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los trabajos de reconstrucción llevarán tiempo y que en algunas áreas habrá que comenzar de cero ante la gravedad de los daños.

“Hay áreas en las que habrá que comenzar de cero porque no se podrán reconstruir”, dijo de DeSantis, que destacó que en algunas localidades, como Sanibel, una pequeña isla situada en el condado de Lee, una de las áreas de la costa oeste de Florida más castigadas, los daños “fueron de dimensiones bíblicas”.

Los daños al sistema eléctrico aún no se cuantifican pero se ha dado a conocer la cifra de más de 2,6 millones de abonados sin servicio eléctrico.

DeSantis señaló que hay muchas personas que perdieron sus casas y que están alojadas en hoteles.

En Fort Myers, una ciudad tranquila de unos 83.000 habitantes, la subida del río Caloosahatchee empujó decenas de barcos pequeños amarrados en la marina hasta las calles del centro, donde quedaron en la tierra firme.

“Eran ruidos aterradores, con escombros volando por todas partes, puertas por el aire”, dijo Tom Johnson, un residente testigo de la destrucción.

El huracán Ian también amenazó la ciudad de Orlando y los parques temáticos de Disney, que fueron cerrados.

El huracán tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Hasta ayer jueves, más de 2,6 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones.

Punta Gorda, un pequeño pueblo costero ubicado en la trayectoria del huracán, amaneció sin energía eléctrica. Ian arrancó algunos árboles así como postes de electricidad y señales de tráfico. Las intensas lluvias inundaron las calles del pequeño puerto, donde el agua ayer todavía llegaba a las pantorrillas.

“Era incesante. El viento soplaba constantemente sobre nuestras cabezas. Podíamos escuchar el metal golpeando contra el edificio. Estaba oscuro. No sabíamos qué estaba pasando afuera”, contó Joe Ketcham, un residente de 70 años.

Ante la magnitud de los daños, el presidente Biden declaró el estado de desastre natural mayor, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones afectadas.

Aunque debilitada, la tormenta Ian continuó ayer jueves su curso destructivo hacia Carolina del Sur.

Los meteorólogos esperan que ahora Ian se fortalezca, recuperando fuerza de huracán cuando toque tierra en Carolina del Sur hoy viernes, antes de debilitarse rápidamente nuevamente.

Náufrago cubano: “La libertad vale más que el peligro”

La Guardia Costera de Estados Unidos continuaba ayer buscando a una veintena de cubanos desaparecidos en un naufragio ocurrido el miércoles en los Cayos de Florida en medio del huracán Ian, y luego de pasar días en alta mar con olas de hasta 15 metros. “Es peligroso, pero la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos”, afirmó ayer jueves uno de los cubanos rescatados a la televisión local WPLG.

Se trata de uno de los tres náufragos cubanos rescatados y detenidos por la Guardia Costera en el mar, cerca de Florida. Otros cuatro que viajaban en la misma embarcación lograron alcanzar tierra por sí mismos y también fueron detenidos.

El viaje a través del Estrecho de Florida se produjo cuando el huracán Ian se acercaba a esta península, donde tocó tierra el miércoles.

Según el cubano entrevistado, que no fue identificado pero sí habló en cámara, llevaban cinco días en el mar en el momento del naufragio, pues el grupo de más de 20 personas había salido de Cuba el pasado viernes.

“(Estuvimos varados) dos días y dos noches cerca de la costa de Cuba y no nos rescataron”, dijo en referencia a las autoridades de la isla.

Ian arrasó el extremo occidental de Cuba el martes con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Ha causado en Cuba dos muertos, enormes daños materiales y la suspensión del suministro eléctrico en todo el país.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados