MANDATARIO DE RUSIA

Golpeado en Ucrania, Vladimir Putin se aferra a su alianza con China

El presidente ruso le dijo a Xi Jinping que lo único que no cambia es la “amistad” entre sus países.

Xi Jinping y Valdimir Putin. Foto: AFP.
Xi Jinping y Valdimir Putin. Foto: AFP.

Rusia y China dieron muestra una vez más ayer jueves de su alianza estratégica, justo cuando el presidente ruso Vladimir Putin está necesitando más que nunca a sus aliados para sostener la guerra en Ucrania.

Putin y el presidente chino Xi Jinping se reunieron ayer en la ciudad uzbeka de Samarcanda por primera vez desde el inicio de la invasión a Ucrania, y se trataron como las dos “grandes potencias” ante Occidente.

Sentados uno frente a otro, y rodeados de sus asesores, los dos líderes se reunieron previamente a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que integran además India, Pakistán, Turquía e Irán, entre otros países.

Para el presidente chino se trató además de su primera salida al exterior desde la pandemia del covid-19.

Para Putin la cumbre de la OCS es una oportunidad de demostrar que Rusia no puede quedar aislada internacionalmente a pesar de la invasión a Ucrania, donde sus tropas sufrieron en los últimos días importantes reveses militares.

“El mundo cambia vertiginosamente, pero sólo hay una cosa invariable: la amistad entre China y Rusia”, dijo Putin durante el encuentro.

“China está dispuesta a hacer esfuerzos con Rusia para asumir su responsabilidad de grandes potencias, y tomar el papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico”, señaló por su parte Xi a Putin.

Xi también llamó a Putin a liderar el mundo ante “los grandiosos cambios (...) nunca antes vistos en toda la historia”.

“Estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo”, señaló Xi.

El presidente ruso criticó por su lado a Estados Unidos por su ayuda militar a Ucrania, así como las sanciones internacionales contra Rusia.

“Los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables”, declaró Putin. “Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana”, añadió.

Putin reiteró el apoyo a China respecto a Taiwán. “Condenamos la provocación de Estados Unidos”, dijo, subrayando que Rusia se adhiere al principio de “una sola China”, según el cual Taiwán es parte integrante del territorio chino.

Como señal de su acercamiento, navíos rusos y chinos efectuaron ayer jueves una patrulla conjunta en el océano Pacífico para “reforzar su cooperación marítima”

China no ha respaldado hasta ahora abiertamente la guerra en Ucrania, pero ha desarrollado vínculos económicos y estratégicos con Rusia y Xi ha expresado su apoyo a la “soberanía y seguridad” de ese país.

Putin valoró el hecho de que China haya mantenido siempre “una postura equilibrada”.

Putin y Xi no se veían desde principios de febrero en Pekín, ocasión que el jefe del Kremlin aprovechó para informarle sobre la inminente “operación militar especial” en Ucrania, que arrancó tres semanas después.

Desde entonces, Rusia ha sido objeto de numerosas sanciones debido a su intervención armada en Ucrania, mientras China protagoniza desde agosto un contencioso con Estados Unidos debido a las “provocaciones” de Washington en el estrecho de Taiwán.

El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que amplía considerablemente la ayuda militar a Taiwán.

Según la televisión pública china, Xi agradeció encarecidamente la postura de Putin sobre la isla, que consideró “parte de China”.

Además, advirtió que “ningún país” puede ser juez en el asunto de Taiwán e insistió en que Pekín se opone a la injerencia externa en sus asuntos.

Alternativa a Occidente

Esta reunión es la primera que mantienen Xi y Putin desde febrero en Pekín para los Juegos Olímpicos de Invierno, días antes de que Rusia lanzara su invasión sobre Ucrania. Entonces ambos celebraron una amistad “sin límites”.

En esa reunión de febrero, Putin le informó a Xi sobre la inminente “operación militar especial” en Ucrania, que arrancó tres semanas después.

La cumbre principal de la OCS tendrá lugar hoy viernes, pero el evento que generaba más interés era la reunión entre Putin y Xi.

La OCS, conformada por China, Rusia, India, Pakistán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán, se fundó en 2001 como una organización política, económica y de seguridad para rivalizar con las instituciones occidentales

“La OCS ofrece una alternativa real a las organizaciones Occidente-céntricas”, dijo el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov.

No es una alianza militar formal como la OTAN ni un bloque integrado como la Unión Europea, pero sus miembros trabajan juntos en cuestiones de seguridad, cooperación militar y promoción del comercio.

Irán y Turquía a escena

En el marco de la cumbre de hoy viernes, Irán firmó ayer un memorándum para el ingreso en la OCS, a la que pertenecen Rusia, China, Kazajistán, Kirguistan, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán. El ingreso efectivo de Irán sería en 2023.

Putin se reunió también ayer con el presidente de Irán, Ebrahím Raisí, con el que trató la pronta firma de un gran acuerdo de cooperación aprovechando el drástico incremento de los intercambios comerciales en los últimos años.

La cumbre, que tratará también la solicitud de acceso de Bielorrusia, contará con la asistencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país es observador en la OCS.

Papa y arma

En diálogo con periodistas, el papa Francisco se refirió ayer viernes al envío de armas a Ucrania por parte de los países como “una decisión política”, pero explicó que “puede ser moralmente aceptada si se hace en determinadas condiciones” mientras que “es inmoral cuando puede provocar más guerras o sirve sólo para vender armas”.

ONU define si habita a Zelenski a hablar por video
Este año la Asamblea General será solo presencial
Volodimir Zelenski. Foto: AFP.

Los estados miembros de la ONU votarán hoy viernes si hacen o no una excepción para que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski hable ante la Asamblea General de la próxima semana por video.

Ya en 2020 y 2021, debido a la pandemia de covid-19, muchos dirigentes mundiales participaron virtualmente en la tribuna de la Asamblea General.

Pero este año la reunión es totalmente presencial, y solo los jefes de Estado o de Gobierno pueden dar su discurso.

En el caso de países cuyo dirigente no asiste, como Rusia o China, es el representante de más alto nivel del país quien puede hablar en la Asamblea, pero solo después de que todos los jefes de Estado o de Gobierno lo hayan hecho

La propuesta para habilitar que Zelenski hable destaca que algunos mandatarios “no pueden participar en persona” en esta reunión de alto nivel “por razones fuera de su control relacionadas con una invasión extranjera, una agresión u hostilidades militares”.

Según la última lista disponible, la intervención de Ucrania está prevista para el próximo miércoles 21.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania por parte de Rusia en febrero, Zelenski se ha dirigido varias veces por video al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La última vez, a finales de agosto, el embajador ruso se opuso en vano a dicha intervención.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados