ESTADOS UNIDOS

Florida espera el impacto de Ian, huracán “potencialmente mortal”

Pronostican inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas en la costa.

Residentes de Florida se preparan para la llegada del huracán Ian. Foto: AFP.
Residentes de Florida se preparan para la llegada del huracán Ian. Foto: AFP.

El estado de Florida se preparaba ayer martes para el impacto del huracán Ian, después de que las autoridades emitieran una orden de evacuación en las zonas más vulnerables.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) emitió un aviso de marea ciclónica para la ciudad de Tampa, cuya área metropolitana está construida en torno a una bahía. Este aviso “significa que existe el peligro de inundaciones amenazantes a la vida”, indicó el NHC.

El NHC esperaba que el ojo de Ian, con vientos sostenidos de 195 km/h, pase al oeste de los Cayos de Florida en la madrugada y se acerque a la costa oeste de Florida hoy miércoles.

Empleados municipales llenaban y entregaban bolsas de arena gratuitas en varios puntos de la ciudad de Tampa de casi 400.000 habitantes, donde decenas de vehículos formaban largas filas de espera.

Mientras, decenas de personas compraban tablones con los que proteger sus casas en una tienda de bricolaje.

El presidente Joe Biden instó a aquellos que están “en el área de impacto potencial” de Ian a “obedecer las instrucciones” de las autoridades.

“Los expertos dicen que este podría ser un huracán muy severo, potencialmente mortal y devastador”, por lo que su gobierno “está alerta” para “ayudar a la gente de Florida”, agregó el presidente.

La Guardia Nacional de Florida desplegó más de 3.200 efectivos activos y otros 1.800 en reserva para actuar en caso de necesidad, dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos también alertó sobre la fuerza que trae el huracán Ian.

“Traerá mucha agua, olas muy grandes y fuertes vientos. El momento de prepararse es ahora”, dijo en español Victoria Salinas, del departamento de Resiliencia de FEMA.

La FEMA tiene situadas en el sureño estado de Alabama 3,7 millones de botellas de agua y 3,5 millones de raciones de alimentos para asistir a las víctimas del huracán Ian.

La meteoróloga Keily Delerme, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), advirtió desde Tampa que se esperan “niveles históricos” de acumulación de lluvia.

“Este huracán es bastante amplio, los impactos se van a sentir en gran parte del estado”, comentó la meteoróloga. “Es muy grande y prácticamente cubre todo el estado, así que no importa dónde toque tierra”, expuso.

El huracán Ian, que dejó Cuba ayer martes tras causar daños significativos en la parte occidental de la isla, se fortaleció al contacto con las cálidas aguas del Golfo de México y ahora sus vientos alcanzan los 195 km/h y pueden aumentar aún más.

Ayer eran más de 2,5 millones los habitantes del estado de Florida llamados a evacuar sus residencias por Ian.

“Ahora es un gran huracán, pero comprenda que los impactos van a ser mucho, mucho más amplios que el lugar donde el ojo de la tormenta toca tierra. En algunas áreas, habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida”, señaló el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Las distintas compañías eléctricas que prestan servicio en Florida han alistado más de 28.000 trabajadores para restablecer el suministro eléctrico en caso de cortes.

Varios hospitales fueron ya evacuados y sus pacientes transferidos a otros centros tierra adentro, al igual que las residencias de la tercera edad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados