MEDIO ORIENTE

Diálogo de Israel y Egipto por afianzar tregua con Hamás

Ministro de Exteriores israelí y su par egipcio analizan la situación y perspectivas después de escalada bélica en la Franja de Gaza.

Las Brigadas de Al-Qassam, un brazo armado de Hamás, hicieron un desfile ayer en Gaza. Foto: AFP
Las Brigadas de Al-Qassam, un brazo armado de Hamás, hicieron un desfile ayer en Gaza. Foto: AFP

El ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazí, viaja hoy domingo a El Cairo, donde se reunirá con su par de Egipto, Sameh Shukri, para abordar la consolidación del alto el fuego entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel, una tregua acordada con la mediación de Egipto, informó el ministerio de Exteriores egipcio.

Por su parte, la agencia de noticias estatal MENA dijo que la reunión “tratará de garantizar la consolidación del alto el fuego entre las partes palestinas e israelí y las medidas para facilitar la reconstrucción de Gaza en la próxima etapa”.

Ni Exteriores ni MENA confirmaron si se celebrará una rueda de prensa al final del encuentro ni si una delegación de alto rango de Hamás también acudirá a El Cairo el mismo día.

El pasado día 27, delegaciones de alto rango de Israel y de Hamás aceptaron reunirse en El Cairo para afianzar la tregua acordada hace poco más de una semana y abordar temas como la reconstrucción de Gaza o el intercambio de prisioneros.

Una fuente cercana a Hamás que pidió el anonimato dijo a Efe que la delegación del movimiento islamista, que será encabezada por su jefe político, Ismail Haniyeh, llegará a El Cairo el día 31 por la mañana para conversar sobre la estabilización del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza.

La agencia MENA indicó que la postura egipcia que defenderá Shukri en las conversaciones está basada en el apoyo y estabilización del alto el fuego.

Asimismo, se espera que promueva un acuerdo político para “alcanzar una solución justa y completa de la cuestión palestina sobre la base de referencias legales internacionales” para “poner fin a la ocupación israelí y establecer un estado palestino independiente para evitar rondas recurrentes del conflicto”.

Por otra parte, se tratará el apoyo humanitario necesario para la reconstrucción de la Franja de Gaza, algo por lo que Egipto ha destinado 500 millones de dólares, así como “la necesidad de que la comunidad internacional asuma plenas responsabilidades”.

Egipto medió para alcanzar la tregua entre Israel y Hamás, y tradicionalmente ha sido el principal interlocutor entre el Gobierno israelí y las milicias palestinas, así como entre las diferentes facciones palestinas.

Agresión.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó los ataques “despreciables” que ha sufrido la comunidad judía estadounidense en los últimos días, coincidiendo con la reciente escalada bélica entre Israel y Hamás.

“Estos ataques son despreciables, inconcebibles, antiestadounidenses y deben parar. No permitiré que nuestros conciudadanos sean intimidados o atacados por ser quienes son o por la fe que practican”, afirmó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Coincidiendo con la escalada bélica, los ataques contra la comunidad judía crecieron un 75% en Estados Unidos, indicó la Liga Antidifamación, dedicada a combatir el antisemitismo.

En concreto, durante las dos últimas semanas, se registraron 222 incidentes contra la comunidad judía, entre los que se incluyen vandalismo, acoso y violencia, en comparación con los 127 de las semanas anteriores.

Entre esos ataques, figura el acoso que sufrió una familia fuera de un restaurante en Los Angeles y pintadas en museos de Florida y Alaska con mensajes antisemitas por su trabajo para recordar el Holocausto, recordó Biden en su comunicado.

El gobernante también mencionó el ataque contra un negocio de propiedad judía en Manhattan, cuyos cristales fueron rotos con un ladrillo, y la agresión que tuvo que soportar una sinagoga en Salt Lake City, donde unos vándalos plasmaron una esvástica en su puerta.

“En los últimos días, hemos visto que ninguna comunidad es inmune”, destacó Biden, quien pidió unidad a los estadounidenses para acabar con esos actos que recuerdan uno “de los peores capítulos de la historia del mundo”.

Ya el jueves, el fiscal general, Merrick Garland, prometió que desplegará todas las herramientas a su alcance para combatir los crímenes contra la comunidad judía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados