LAS TENSIONES EN MEDIO ORIENTE

Corte Penal Internacional habilita investigar a Israel por presuntos "crímenes de guerra"

El tribunal ha “decidido, por mayoría, que la jurisdicción territorial de la Corte para la situación en Palestina, se extiende a los territorios ocupados por Israel desde 1967”.

Disparo de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Foto: AFP
Disparo de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Foto: AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) dictaminó ayer viernes que tiene jurisdicción sobre Palestina, allanando el camino para que la fiscalía del alto tribunal abra una investigación de crímenes de guerra.

El tribunal ha “decidido, por mayoría, que la jurisdicción territorial de la Corte para la situación en Palestina, un Estado parte de los Estatutos de Roma de la CPI, se extiende a los territorios ocupados por Israel desde 1967”, precisó en un comunicado.

Fatou Bensouda, la fiscal de ese tribunal, creado en 2002 para juzgar crímenes cometidos en el mundo, le había pedido que fallara sobre ese punto. Y ello, tras haber anunciado en diciembre de 2019 que quería abrir una investigación sobre eventuales “crímenes de guerra” en los territorios ocupados por Israel.

Bensouda dijo en diciembre de 2019 que había “una base razonable para creer que se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y en la Franja de Gaza”.

La fiscal de la CPI mencionó tanto a las Fuerzas de Defensa de Israel como a los grupos armados palestinos, como Hamas, como posibles perpetradores.

Israel, por su parte, no participa en la CPI.

En reacción, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tachó a la CPI de “órgano político” y afirmó que con su decisión, la corte socavaba el “derecho de las democracias a defenderse contra el terrorismo”.

Con todo, la Corte precisó que con su decisión “no se pronunciaba sobre un diferendo fronterizo en derecho internacional ni prejuzgaba la cuestión de cualquier futura frontera”, sino que tenía el “único objetivo de definir su jurisdicción territorial”.

Bensouda, que abandonará el cargo el próximo junio, desea que la CPI se encargue de una investigación preliminar de cinco años, tras la guerra de 2014 en la Franja de Gaza. La investigación abarca también al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, por posibles crímenes de guerra.

Reacciones políticas.

Israel y Estados Unidos, que tampoco ratificó el estatuto de la CPI, condenaron la acción del tribunal cuando la fiscal solicitó esta investigación. El gobierno de Donald Trump emprendió sanciones en septiembre contra Bensouda, quien pidió al actual presidente estadounidense, Joe Biden, que las retire.

“Hoy, el tribunal demostró de nuevo que es un organismo político y no una institución judicial”, valoró el primer ministro israelí en un comunicado.

La CPI “ignora los crímenes de guerra reales y en su lugar persigue al Estado de Israel, un país con un régimen democrático estable que defiende el Estado de Derecho y no es miembro del tribunal”, agregó.

“Con esta decisión, el tribunal violó el derecho de las democracias a defenderse del terrorismo, y le hizo el juego a elementos que socavan los esfuerzos para ampliar el círculo de la paz”, añadió Netanyahu.

Según el primer ministro, ante “la persecución legal”, Israel seguirá “protegiendo a sus ciudadanos y soldados de todas las maneras”.

El fallo de la CPI, por dos votos a uno, dice que Palestina abarca los territorios ocupados por Israel desde 1967, lo que incluye Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza.

El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh elogió el dictamen de la CPI. “Esta decisión es una victoria para la justicia y la humanidad, para los valores de verdad, justicia y libertad, y para la sangre de las víctimas y sus familias”, dijo Shtayyeh, de acuerdo a la agencia de prensa Wafa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados