ALEMANIA

Angela Merkel pide espíritu de equipo a su partido

“Este es previsiblemente el último congreso de la CDU donde intervengo como canciller”, abrió Merkel su mensaje a los delegados.

Angela Merkel. Foto: Reuters
Angela Merkel. Foto: Reuters

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió cohesión y espíritu de equipo a su Unión Cristianodemócrata (CDU) ante la elección del nuevo líder, una cuestión planteada como un pulso entre la vía centrista y el giro a la derecha, que se produce “en estos duros tiempos” del COVID-19.

“Este es previsiblemente el último congreso de la CDU donde intervengo como canciller”, abrió Merkel su mensaje a los delegados, ante la elección hoy sábado del jefe del partido, puesto al que aspiran los centristas Armin Laschet y Norbert Röttgen, así como el derechista Friedrich Merz.

La CDU ha dirigido el país “con responsabilidad” frente a grandes desafíos, como la crisis en la eurozona o la migratoria, recordó Merkel. Con la pandemia se afronta un reto “de dimensiones desconocidas” que reclama “sacrificios que no hubiéramos imaginado” y ante el que la CDU responde “como partido del centro”.

El mensaje en formato virtual, siguió al más emocional discurso de despedida de la actual presidenta del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, elegida en 2018 como sucesora de Merkel, pero quien tiró la toalla hace un año ante su incapacidad, reconoció, de mostrar “la autoridad debida”.

Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia (oeste) y vicepresidente de la CDU, sí representa esa línea, lo mismo que Röttgen, exministro de Medio Ambiente y presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento).

Merz, enemigo histórico de la canciller, representa al ala más derechista del partido, defiende la línea dura frente a la inmigración y se retiró de las estructuras del partido dos años después de la llegada de Merkel a su presidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados