ESTE VIERNES

Presidenta de UTE informó que la morosidad se triplicó durante la pandemia

Hay 50.000 clientes en situación de corte, dijo Silvia Emaldi, pero aseguró que el número de morosos "viene bajando mes a mes”, porque muchos ya se están poniendo al día.

Silvia Emaldi, presidenta de UTE. Foto: El País
Silvia Emaldi, presidenta de UTE. Foto: El País

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo este viernes que la situación de morosidad en la empresa pública se triplicó desde los meses prepandemia al día de hoy. La jerarca señaló que actualmente hay 50.000 clientes que se encuentran en esa situación y que previo a marzo de 2020 eran unas 15.000 personas.

Emaldi dijo además que actualmente están en un proceso de comunicación “uno a uno” para “animarlos al pago o al proceso de financiación”.

Esa morosidad significa alrededor de US$ 30.000.000, que “viene bajando mes a mes”, porque muchos clientes ya están poniéndose al día, agregó.

Pese a que se hayan triplicado los morosos, Emaldi señaló que “en el volumen de UTE, de un millón y medio de clientes, sigue siendo un guarismo muy bajo”.

La jerarca habló en el marco de una conferencia junto al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, en la que se anunció una extensión de medidas de apoyo al sector cultural y de salones de fiestas. Comunicó que por todo el segundo semestre del 2021 exonerarán de cargos fijos y por potencia contratada a 600 instituciones culturales y 200 salones de fiestas y afines.

“Aquellas instituciones culturales y salones de fiesta que ya venían recibiendo hasta fines de junio el beneficio, en forma automática lo van a recibir durante seis meses más, entonces para ese caso no tendrán que hacer ningún trámite”, explicó en rueda de prensa este viernes.

En cambio, Emaldi dijo que aquellos que no “estuvieran en la nómina (de beneficios) que UTE tenía”, deberán hacer el trámite a través del Ministerio de Educación y Cultura.

También explicó que aquellos que mantuvieran una deuda con la empresa podrán “refinanciarla” e iniciar su pago a partir de marzo del 2022 en 16 cuotas.

Hasta ahora, alrededor de 600 instituciones culturales de todo el país, como museos, cines, teatros, y unos 200 salones de fiestas y afines estaban recibiendo este beneficio,

La potencia contratada tiene varios niveles, por lo que el cargo fijo dependerá de cada caso. En ese sentido, Emaldi aclaró que “esto es hasta un máximo de potencia de 40 KW” que en promedio "podrá ser" entre $ 2.000 y $ 15.000, según los cargos que tengan contratadas cada una de las instituciones.

“En total, son unos $ 4.000.000 al mes, destinados para todos estos sectores que (...) están en una etapa de reactivación que desde el gobierno y desde las empresas públicas, en este caso UTE, vamos a estar acompañando”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados