EDUCACIÓN

UTU se negó a pedido de sindicalistas de faltar sin perder el jornal; anunciaron paro de dos días

Los dirigentes con cargos en Afutu pueden pedir una licencia sindical para participar del congreso, pero no es algo que sea extensivo a todos los profesores.

Juan Pereyra, director general de UTU. Foto: Estefanía Leal (Archivo)
Juan Pereyra, director general de UTU. Foto: Estefanía Leal (Archivo)

La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) anunció ayer un paro general nacional para mañana y pasado. La medida, sostuvo el sindicato en un comunicado, fue “forzada por la dirección general de UTU”, la cual les “negó (a los trabajadores) la posibilidad de participación” para el desarrollo del congreso anual que, justamente, iba a realizarse en esas fecha.

En la tarde de ayer referentes del sindicato y el director general de UTU, Juan Pereyra, tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo en la que no lograron llegar a un acuerdo. Afutu lo que pide es que durante el congreso -el cual se hace cada dos años- los docentes puedan faltar sin percibir ningún tipo de descuento.

Pereyra, en tanto, luego de realizar dos consultas a la división jurídica de UTU decidió no otorgar la licencia con goce de sueldo. “Esta no es una decisión política, es técnica. Consulté y me dijeron que no correspondía”, sostuvo el jerarca en declaraciones a El País.

Los dirigentes con cargos en Afutu pueden pedir una licencia sindical para participar del congreso -lo que implica que no perciben descuentos-, pero no es algo que sea extensivo a todos los profesores. “Me dijeron que en administraciones anteriores les daban los días. Yo no sé cómo se hacía, pero yo me tengo que basar en lo que dice el departamento de jurídica”, insistió Pereyra.

Por otro lado, el jerarca advirtió que los profesores tienen cinco días al año, según lo establecido en el Artículo 71 del estatuto docente, “que pueden utilizarlos para lo que les parezca correspondiente; por ejemplo para ir al congreso”.

El País accedió a las dos resoluciones de la división jurídica de UTU. Estas establecen que “no corresponde justificar inasistencias de otros funcionarios (que no sean los dirigentes sindicales) para concurrir al congreso organizado por Afutu por no encontrarse amparados en la normativa vigente”.

Lo que el sindicato señaló ante el Ministerio de Trabajo, y también en el comunicado que hizo público, es que desde la fundación de Afutu en 1983 “se vienen realizando congresos en forma bienal” y que “ningún gobierno hasta la fecha negó a la organización la posibilidad de realizarlos”. Y agregó: “Esta actitud reaccionaria de la actual dirección general de UTU, amparada por el Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública, se inscribe en la historia”.

Pereyra, en tanto, sostuvo que “en ningún momento se le prohibió” a Afutu realizar el congreso, pero insistió en que el pago del jornal por ese día en que los funcionarios no van a trabajar, no corresponde.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados