ESTADO DEL TIEMPO 

¿Cómo será la primavera en Uruguay? Las predicciones de Inumet para setiembre, octubre y noviembre

Según el informe que presenta las tendencias climáticas estacionales se espera para todo el país una precipitación acumulada "por debajo de lo normal". 

Rambla de Montevideo
Rambla de Montevideo

La primavera comenzará, oficialmente, el 22 de setiembre en el hemisferio sur, exactamente a las las 16:21 de Uruguay. Ese día ocurrirá el equinoccio de setiembre, que significa “noche igual” en latín. Pero también traerá consigo la esperanza de guardar la ropa de abrigo por el aumento de la temperatura. ¿Qué podemos esperar de la próxima estación? ¿Lloverá más de lo normal?

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) realizó un informe en el que presentó las tendencias climáticas estacionales que habrá en los meses de setiembre, octubre y noviembre en Uruguay, y según dice, no habrá grandes "sesgos" comparado a otras temporadas. 

El primer tema que se abarcó en el estudio fue la precipitación acumulada esperada, prevista para el país durante esos tres meses.

El pronóstico es que las precipitaciones serán menores a las normales para esta época. El informe separa al país en dos regiones: región norte-noreste y resto del país. Para la región norte-noreste, que abarca los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, parte de Tacuarembó, de Cerro Largo, de Treinta y Tres y de Paysandú, “se esperan acumulados por debajo de lo normal”, lo que significa que lloverá menos de lo que llueve habitualmente en lo que refiere a esa estación del año. 

A su vez, en el resto de los departamentos también se espera que los acumulados se ubiquen en valores por debajo de lo normal y normales, “asignando 40% de probabilidad a los terciles inferior y medio, y 20% al tercil superior”.

¿Cómo estará la temperatura?

Si bien en el informe anterior, que comprendía los meses de agosto, setiembre y octubre, se establecía para una parte del país se esperaban temperaturas por debajo de lo normal, el actual informe sostiene un panorama diferente. 

Ahora, Inumet prevé que la temperatura media trimestral “se espera que esté en el rango normal para todo el territorio nacional”. Y agrega que “se asigna 30% de probabilidades al tercil inferior, 40% al tercil medio y 30% al tercil superior”. 

Análisis de océanos

El instituto también analizó las temperaturas superficiales del mar en el Océano Pacífico y en el Atlántico. 

En el primer caso, las temperaturas indicaron que el fenómeno de El Niño Oscilación Sur "está en estado Neutro". De igual manera, dice el instituto, "las probabilidades para que se inicie una fase fría (La Niña) en primavera son mayores al 60%".

El fenómeno de La Niña, según la ONU, produce un “enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano”. Sus efectos son contrarios a los del fenómeno denominado El Niño.

En América del Sur, este fenómeno trae lluvias por encima de lo normal en los países al norte del continente, mientras que para el sur se produjeron menor cantidad de lluvias, incluso por debajo de lo normal. Este fenómeno natural conduce a un déficit hídrico (que en Uruguay está presente desde noviembre de 2019), una merma en las lluvias y una mayor sequía. 

En cambio, el fenómeno del Niño se caracteriza por más humedad y más lluvia. Al igual que La Niña, se ha vuelto más frecuente en los últimos quince años y suele desarrollarse cada un año y medio o dos. El último fue en 2018. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error