PANDEMIA

Virólogo explica cómo es el nuevo sublinaje del covid-19 que comienza a “ganar terreno”

“Tiene unas siete mutaciones de diferencia con BA.5 que le permiten ser resistente, como otros sublinajes, a varios anticuerpos monoclonales empleados como tratamiento”, dijo Santiago Mirazo.

hisopado covid. Foto: Estefania Leal
hisopado. Foto: Estefania Leal

El sublinaje de ómicron BA.4.6 ha sido identificado en varios países, como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica y República Dominicana, como indica un reporte que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido divulgó días atrás. Ante esto, El País consultó al virólogo Santiago Mirazo sobre sus características y posibles impactos.

“Es un sublinaje de ómicron, reportado por primera vez en abril de 2022. Desde allí comienza a ganar terreno en forma paulatina en algunos países de Europa -hoy en algunos representa casi el 10% de las secuencias reportadas- y EE.UU.”, señaló Mirazo.

El virólogo indicó que “hasta ahora, (el sublinaje) no muestra un comportamiento de expansión explosiva como para generar olas disruptivas” y que “desde el punto de vista evolutivo se dirige en el mismo sentido que los sublinajes anteriores: intentar evadir un poco más la respuesta de anticuerpos”.

“La BA.4.6 tiene unas siete mutaciones de diferencia con BA.5 que le permiten ser resistente, como otros sublinajes de ómicron, a varios anticuerpos monoclonales empleados como tratamiento, por ejemplo”, explicó Mirazo.

De todas formas, el experto destacó que “las evidencias preliminares sugieren que aún tres dosis de la vacuna original ofrece muy buenos niveles de protección (...) Respecto a su virulencia o letalidad no hay información suficiente, pero estos apuntan a que no habría diferencias sustanciales con los otros sublinajes anteriores”, expresó.

También resaltó que es probable que la efectividad de las vacunas bivalentes anticovid que fueron aprobadas recientemente "para reducir mortalidad y casos graves" tengan una efectividad “igualmente alta” ante la BA.4.6.

“Lo mismo pasará con las nuevas generaciones de vacunas aerosolizadas dirigidas también a evitar la trasmisión viral”, afirmó.

“Aplicarse la o las dosis de refuerzo cuando sea necesario es la mejor opción, siempre. Habrá que ver cuál es la estrategia más adecuada en cuanto a los plazos entre refuerzos, en función de la dinámica viral, la (no) estacionalidad y la duración de la protección”, concluyó el virólogo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados