PUBLICIDAD FALSA

Alerta por venta de test que el gobierno no habilitó para diagnósticos de COVID-19

En el Poder Ejecutivo siguen de cerca el caso de una empresa local que a través de publicidad en las redes sociales ofrece test serológicos de coronavirus.

Empresa ofrece exámenes para detectar COVID-19 pero solo están autorizados para hallar anticuerpos de la infección. Foto: EFE
Empresa ofrece exámenes para detectar COVID-19 pero solo están autorizados para hallar anticuerpos de la infección. Foto: EFE

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La publicidad que resalta por sus colores blanco, azul y rojo, capta la atención de cualquier usuario de Instagram. “¿Querés saber si estuviste expuesto al COVID-19? Tené el resultado en 10 minutos”. La pieza publicitaria es de una empresa local que ofrece test serológicos para buscar anticuerpos y que asegura a los clientes que sus análisis permiten detectar si una persona cursa o no la enfermedad. Sin embargo, este tipo de test no fueron pensados para ello.

Se trata de la firma “Enfermería a domicilio NR”, que ofrece los test del laboratorio Servimedic, y que obtuvo la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para comercializar los llamados test rápidos. Son, en realidad, exámenes serológicos que sirven para buscar anticuerpos en el organismo de modo de confirmar o no si la persona alguna vez tuvo la enfermedad.

Sin embargo, al momento de cerrar la venta con sus clientes, promotores de “Enfermería a domicilio NR” aseguran a los usuarios que los exámenes también sirven para detectar si la persona está o no enferma en el momento. Así queda evidenciado en cada respuesta que desde la empresa dan por WhatsApp. “Este test te indica dos valores, un valor IgG (inmunoglobulina G) que indica si cursaste la enfermedad en un tiempo pasado y generaste anticuerpos, y un valor IgM (inmunoglobulina M) que indica si actualmente estás cursando la enfermedad”, señalan.

La situación preocupa a las autoridades del MSP, que entienden que este tipo de análisis no pueden ser utilizados para detectar la presencia del virus en el momento, tal como sí lo hacen y están habilitados para ello los de PCR (de tipo molecular), los de antígenos o los test LAMP. Incluso, en el ministerio señalaron a El País que no descartan “tomar acciones en caso de comprobar alguna irregularidad”.

Fuentes de la cartera indicaron que la información que se otorga desde la empresa es “totalmente falsa” y que “el problema con este tipo de test es la sensibilidad y especificidad” de los mismos.

Las repercusiones de esta situación ya llegaron a la industria, en donde aseguran que la empresa “orienta mal a la gente” al ofrecer un tipo de test que no permite establecer con seguridad si la persona cursa o no la enfermedad, dado que “solo te dice si estuviste expuesto o no”. De todas maneras, los especialistas advierten que estos exámenes sí suelen ser muy efectivos cuando, por ejemplo, epidemiólogos tienen que estudiar el comportamiento de un virus en la población.

MSP. Foto: Fernando Ponzetto
MSP. Foto: Fernando Ponzetto

La respuesta.

El País intentó comunicarse sin éxito con las autoridades de la empresa. Mientras tanto, desde Servimedic desmienten tener alguna relación con “Enfermería a domicilio NR”. Su presidente, Luis Alberto Biscailuz, dijo ayer a El País que su firma nada tiene que ver con esa empresa que administra y pauta publicidad a través de las redes sociales.

El empresario señaló que el MSP ya le pidió toda la información y confirmó a El País que importó test serológicos. De todas maneras, dijo desconocer que sus test sean ofrecidos para detectar la enfermedad en pacientes con COVID-19.

“Estás mal informado. Ellos (MSP) ya me pidieron toda la información y yo a ellos. Nosotros hemos importado test serológicos. ¿Tú sabés lo que es un test serológico? Son temas médicos, técnicos”, respondió el empresario.

Luego, ante la insistencia de El País, pidió acceder a los mensajes en los que la empresa que vende sus test explica a los usuarios que los análisis sirven para confirmar la enfermedad. Biscailuz se comprometió a dar una respuesta sobre el tema a El País tras recibir las pruebas, pero, tras ello, no contestó más los mensajes. En Instagram, la empresa que ofrece el servicio indica en diferentes posteos que trabaja con los test rápidos de Servimedic. Incluso, durante la atención por WhatsApp, explican a los clientes que los análisis pertenecen a ese laboratorio.

En agosto de 2020, en diálogo con radio Carve, la asistente médica del laboratorio, Laura Roballo, explicó los alcances de los test serológicos. Señaló que los análisis son muy diferentes a los PCR que se utilizan en todo el país para diagnosticar el virus y que “consisten en encontrar en la sangre anticuerpos que se desarrollan a partir de la infección” del coronavirus. Añadió que “son la huella de que el virus ingresó (al organismo)” y permiten “saber con certeza si la persona estuvo infectada o no”.

Desde el extranjero.

Pero hay otro aspecto que preocupa a las autoridades sanitarias. Es que desde la empresa señalan a los distintos clientes que los test serológicos que comercializan también pueden servir para aquellas personas que llegan desde el exterior y requieren de un test para terminar su cuarentena. Hoy, todas aquellas personas que ingresen desde el extranjero deben guardar una semana de cuarentena. El País constató que en dos casos la empresa explicó a personas que decían venir desde el extranjero que sus exámenes sí pueden utilizarse para “levantar una cuarentena”.

Los análisis que ofrece la empresa son los mismos que fueron utilizados en distintas partes del mundo y que, con el avance de la pandemia, se constató su ineficacia para diagnosticar la enfermedad. En Uruguay, de todas formas, la apuesta siempre fue a los exámenes moleculares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados