LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Gobierno anunció el arribo de dos millones de dosis; el lunes comienza la vacunación

Se trata de 192.000 dosis del laboratorio chino Sinovac, que serán administradas a docentes, policías, bomberos y militares menores de 60 años, a partir del 1° de marzo.

Sobre la madrugada del próximo viernes llegarán las primeras vacunas contra el COVID-19 a Uruguay. El fin de semana se administrarán las dosis a los vacunadores y a partir del lunes docentes, militares, policías y bomberos y personal de INAU menores de 60 años comenzarán a transitar el camino hacia la inmunización. Así lo señaló ayer en conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou.

Las primeras dosis que llegarán al país (un total de 192.000) serán del laboratorio chino Sinovac. Antes de la conferencia que se realizó en la Torre Ejecutiva, se conoció que un avión de la compañía Latam había partido en horas de la tarde desde Chile rumbo a Pekín en busca de vacunas para ese país y también para Uruguay. Esto fue informado por la cuenta de Twitter del programa Así nos va, de Radio Carve, y confirmado por El País.

El presidente señaló que luego, a partir del 15 de marzo, llegarán 1.558.000 dosis de la vacuna china. Y que desde la semana del 8 de marzo y hasta el 26 de abril, arribarán 460.000 dosis de Pfizer (de un total de 2 millones que fueron adquiridas por Uruguay). Todavía no se comunicó una fecha para la llegada de las dosis de AstraZeneca, la vacuna que el país ha adquirido a través del fondo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lacalle Pou explicó que como no hay tanta diferencia de días entre la llegada de Sinovac y Pfizer, se decidió esperar a que vengan al país estas últimas para vacunar al personal de la salud. Esto es así porque la efectividad de la inmunización de Pfizer es mayor.

El mandatario no se refirió a la vacunación de adultos mayores, pero el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya ha informado que luego de que el personal de la salud esté cubierto, se irá por las casas de salud y después por el resto de los mayores de 75 años, también con Pfizer.

El presidente anunció la llegada de los primeros dos millones de dosis para inmunizar a la población contar el COVID-19. Foto: Estefanía Leal
El presidente anunció la llegada de los primeros dos millones de dosis para inmunizar a la población contar el COVID-19. Foto: Estefanía Leal

Un cálculo meramente matemático de lo que el gobierno espera de la campaña de vacunación, implica que 30.000 personas podrán ser inoculadas por día, 180.000 por semana, 720.000 por mes, y 2,8 millones en cuatro meses (o sea para junio). Fuentes de Presidencia señalaron que “aunque esto no será tan lineal”, se aspira a un escenario de tales características. Esto no implica 2,8 millones de inmunizaciones, porque el ciclo completo de vacunación se logra tras recibir la segunda dosis.

El cronograma se va a publicar en la web del Ministerio de Salud Pública (MSP) en los próximos días. También habrá una campaña de comunicación, donde se darán a conocer “los mecanismos para vacunarse”, sostuvo ayer Lacalle Pou. Según ya ha informado El País, se habilitará una página web en la que las personas sacarán hora para recibir las dosis. El sitio permitirá anotarse (con la cédula de identidad) solo a los grupos a los que el MSP esté inmunizando en ese momento (o sea, si no es docente, bombero, policía o militar, la persona no podrá inscribirse la semana que viene). La cartera también tiene previsto habilitar un call center para quienes no estén familiarizados con el uso de computadoras.

Consejo de Ministros.

La conferencia de Lacalle Pou se realizó luego del Consejo de Ministros, en el que estuvo sobre la mesa la incorporación de nuevas medidas para enfrentar la situación económica en tiempos de pandemia, y en la que algunos ministros, como ser el de Trabajo, Pablo Mieres, presentaron reclamos de incluir a otros colectivos como prioritarios para la vacunación. En este caso, el jerarca solicitó prioridad para exportadores de alimentos, pero tras la discusión hubo mayor coincidencia en aceptar las recomendaciones de los científicos asesores.

Un empleado con una dosis de la vacuna de Sinovac en un centro de producción en San Pablo, Brasil, este martes 12 de enero. Foto: Reuters
Un empleado con una dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Reuters

Por otro lado, Lacalle Pou adelantó que el próximo primero de marzo, cuando se empiece a vacunar y se cumpla un año de su llegada al poder, también se podrán tomar nuevas medidas, entre otras las que ya fueron solicitadas por los socios de la coalición. “Los planteos son de sentido común, seguro sigamos con el tema de los seguros de paro y sumemos algún otro mecanismos para atender el empleo”, adelantó el mandatario. Y añadió; “Nuestra gran preocupación, además de la sanitaria, es revertir la caída de la economía, que ha llevado a un proceso de desinversión”.

Por otra parte, también durante el encuentro con los ministros, Presidencia anunció que trabaja en la implementación de un plan para permitir el ingreso al país de turistas que tuvieron coronavirus y ya se recuperaron, dado que contarían con inmunidad natural por tener anticuerpos. Para el ingreso al país, la persona solo deberá presentar un test de PCR negativo y una prueba serológica, sin tener que realizar cuarentena, señaló durante la conferencia el ministro de Salud, Daniel Salinas. La propuesta, que fue presentada en el último Consejo de Ministros por el titular de la cartera de Ambiente, Adrián Peña, fue elaborada por la diputada colorada Nibia Reisch.

Lacalle Pou: “cuando me toque”

El presidente Luis Lacalle Pou hizo referencia ayer en la inauguración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) a la inminente llegada de las dosis contra el COVID-19 al país y consultado sobre cuándo se vacunará aseguró: “Cuando me toque”.

El mandatario indicó que no será el primero en inmunizarse sino que se apegará al plan de vacunación elaborado por las autoridades de la salud y del gobierno. “Cuando me toque y con la vacuna que me toque”, enfatizó.

El plan del gobierno es vacunar primero al personal de la salud, a los adultos mayores (con prioridad en residenciales), a docentes, bomberos, policías y militares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados