TRAS ANUNCIOS

Usuario dijo que prótesis mamarias se daban gratis en gobierno del FA y Salinas respondió

La crítica llegó luego de que el ministro de Salud realizara una serie de anuncios en el marco del Día Internacional de Control de Cáncer de Mama.

Daniel Salinas. Foto: Leonardo Mainé.
Daniel Salinas. Foto: Leonardo Mainé.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer martes, el ministro de Salud, Daniel Salinas, realizó tres anuncios vinculados a la prevención y cuidados en los casos de cáncer de mama. En esa línea aseguró que a partir del 2022 se buscará que "el 100% de las mujeres que requieran prótesis mamarias" puedan acceder a ellas sin costo.

Frente a esta novedad, un usuario expresó a través de su cuenta de Twitter que la medida estaba instalada desde la anterior administración: "Díganle al ministro Salinas que las prótesis gratuitas ya existían con el gobierno del FA, de nada.", indicó. 

La crítica fue respondida a través de la misma red social por el propio secretario de Estado, quien aseveró: "No es así". Salinas aseguró que por el gobierno anterior la cobertura se hace a través del Banco de Previsión Social (BPS) y solo ocurre en un 50% de los casos de mujeres que reciben endoprótesis.

Esta misma información la había detallado durante la conferencia de prensa, en la que además explicó que lo que se hizo fue recoger la iniciativa y extenderla. 

"La medida va dirigido a TODAS (las mujeres, 100%) especialmente las menos privilegiadas o de menores recursos que no pueden acceder al BPS", expresó el ministro en respuesta al usuario. "Los datos no admiten discusión", subrayó.

Asimismo, Salinas hizo referencia a otro de los anuncios que realizó ayer y que está referido a la incorporación de la radiación por radioisótopos para el estudio del ganglio centinela.

"El estudio de ganglio centinela no estaba en la canasta de prestaciones del PIAS (Plan Integral de Atención a la Salud). Ahora si", indicó. Este estudio, había explicado, se incorporará para el 100% de las mujeres que tengan que hacerse una mastectomía.

Se trata de un análisis que se hace previo a la cirugía "para elegir aquel ganglio que hay que estudiar específicamente y que se colorea de una manera especial a través de este estudio", había indicado.

Los anuncios del ministro, que además incluyeron la obligación de los estudios de mamografía para las instituciones, fueron realizados en el marco del Día Internacional de Control de Cáncer de Mama que tuvo lugar ayer martes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados