VICEPRESIDENTA

"Se sentía mucha tensión": Argimón contó lo que vivió en su viaje a Ucrania y Rusia

Tras visitar ambos países, la vicepresidenta reflexionó sobre la importancia del diálogo, pero señaló que no se percibe un final cercano para la guerra.

Beatriz Argimon en Ucrania. Foto: Instagram
Beatriz Argimon en Ucrania. Foto: Instagram

Al regreso de su viaje a Rusia y Ucrania, la vicepresidenta Beatriz Argimón  dijo que "se sentía mucha tensión", sobre todo en las zonas que habían sido bombardeadas, y afirmó que no se percibe un final cercano para la guerra, que ya lleva más de cuatro meses.

Su presencia en ambos países se dio en el marco de un viaje organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP) con el objetivo de "contribuir a la paz" y aportar a instalar ámbitos de diálogo entre legisladores rusos y ucranianos.

En ese sentido, Argimón destacó que esta fue "la única delegación que fue permitida por ambos países" y que con ello se abre la posibilidad de que haya otra instancia de diálogo, quizá en un tercer país.

La vicepresidenta contó que tuvieron recorridos "por espacios aéreos no permitidos" y que se pudo hacer gracias a que hubo un avión especialmente destinado a esta expedición por parte de Emiratos Árabes. Además, indicó que todos los recorridos que hicieron fueron "con permanente custodia y seguridad".

Beatriz Argimón de visita en Kiev mientras se desarrolla la guerra en Ucrania. Foto: Instagram @beatrizargimon
Beatriz Argimón de visita en Kiev mientras se desarrolla la guerra en Ucrania. Foto: Instagram @beatrizargimon

Los legisladores que formaron parte de la delegación pidieron estar con la sociedad y no solo con los políticos, por lo que recorrieron varios espacios bombardeados junto a sus habitantes. "Esa voluntad de seguir para adelante y reconstruir pese al dolor se hacía muy emotiva", dijo Argimón.

Uno de los momentos que más le impresionó, indicó, fue ingresar al Parlamento ucraniano, "que está totalmente protegido frente a eventuales ataques, con bolsas de arena, con las ventanas protegidas hasta arriba porque prevén que pueda ser uno de los objetivos".

De hecho, dijo, hasta último momento no supieron donde iba a ser la reunión, "por temas de seguridad".

Beatriz Argimon en Ucrania. Foto: Instagram
Beatriz Argimon en Ucrania. Foto: Instagram

La vicepresidenta remarcó que encontró en el pueblo ucraniano una respuesta de que "frente al dolor, la reacción", de que "hay que reconstruir ya sin medir lo que pueda venir", expresó.

"Una parlamentaria ucraniana me dijo: 'Entenderás que estamos acá resistiendo por mis hijos y los de todas' y se largó a llorar. Uno va caminando y va pensando: cuánto horror, siglo XXI, se supone que había cosas que ya no nos iban a pasar", resumió Argimón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados