POR COPA LIBERTADORES

Parlamento aprobó proyecto para suspender veda de alcohol por elecciones del BPS

El legislador Germán Coutinho recordó que la prohibición de vender alcohol coincidiría con la noche de la final de la Copa de Libertadores, la que tendrá una "concurrencia masiva".

Cerveza. Foto: Piqsels.
Cerveza. Foto: Piqsels.

La Cámara de Diputados aprobó este martes de tarde el proyecto de ley que busca suspender por única vez la veda de alcohol en el marco de las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), con el objetivo de que no coincida con la noche de la final de la Copa Libertadores. La iniciativa, que fue tratada de forma "grave y urgente", había sido aprobada en la mañana por la Cámara de Senadores. 

La ley 7.812, también conocida como la "Ley de Elecciones", establece en su artículo 177 que "desde las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, hasta que termine esta, no podrán expenderse bebidas alcohólicas". Debido a que las elecciones del BPS son el domingo 28, la prohibición de vender alcohol comenzaría en la noche del sábado 27, fecha en la que se jugará la final de la Copa Libertadores en el Estadio Centenario.

En su exposición de motivos, el senador colorado Germán Coutinho indicó que si bien se trata de "una elección muy importante, el día anterior, justamente durante el imperio de esta norma, se va a estar celebrando un evento internacional". 

El legislador recordó que para esta final "se espera una concurrencia masiva" ya que llegarán miles de brasileños, que además requirió millones de dólares en inversión.

Por su parte, la senadora y ex ministra de Turismo, Liliam Kechihcian, consideró que suspender la norma fue un acto de "profundo sentido común" y detalló que se trata de una ley de 1925.

"Hoy nos estamos obligando a mirar esa normativa que estuvo pensada seguramente para otro Uruguay, para otro momento", indicó la senadora durante su intervención.

Por otra parte, Kechichian indicó que debido a la realización de este evento deportivo, "toda América" va a estar mirando Uruguay y por lo tanto se debe aprovechar la oportunidad para "mostrar al mundo la cultura y lo que Uruguay ofrece como atractivos turísticos".

La senadora blanca Graciela Bianchi indicó que, si bien acompañaba la votación del proyecto, se sentía "ridícula" votando únicamente la suspensión de la ley para esta ocasión. "El Uruguay de una buena vez debe derogar rápidamente esta ley", expresó. 

Además del único artículo que fue presentado inicialmente por la coalición, se sumó además otro propuesto por el Frente Amplio que deja excluido del proyecto a los centros de votación en los que por su actividad se expenden bebidas alcohólicas.

El proyecto, que fue tratado de forma "grave y urgente", pasará ahora a la Cámara de Representantes donde se procederá a su respectiva evaluación y votación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error