LA MUDANZA DEL MERCADO MODELO

Tras las rispideces y en medio de un diluvio, se inauguró la UAM

La intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, enfatizó en que la tensión por la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana “es parte del pasado”.

Carlos María Uriarte, Luis Lacalle Pou, Carolina Cosse y Daniel Garín. Foto: Francisco Flores.
Carlos María Uriarte, Luis Lacalle Pou, Carolina Cosse y Daniel Garín. Foto: Francisco Flores.

La lluvia quizá no fue la mejor de las bienvenidas. Primero porque la distancia social fue más difícil de respetar y segundo porque los pisos de cemento se llenaron de huellas mojadas. Sin embargo, todo esto contribuyó al paisaje del nuevo comercio frutihortícola.

Ni las autoridades presentes, ni los funcionarios, ni mucho menos los productores de la UAM sintieron menos energía por el mal día. Lo contrario.

“Con todos los operadores que hablé, ninguno pudo dormir anoche. Estábamos todos muy ansiosos”, dijo Antonella Gordillo, productora de zanahorias y comerciante en el Mercado Modelo desde hace muchos años. Como ella, los más de 550 operadores que están ahora instalados en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana disfrutarán de mejores condiciones higiénicas, instalaciones más grandes y una mayor inocuidad en los alimentos. Algo que desde hace varios años pedían “a gritos”.

Con prácticamente la misma cantidad de gotas cayendo que tapabocas, la inauguración de la UAM se dio en condiciones de respeto y ánimo.

El presidente se fue con un cajón de papas frescas, obsequio de uno de los comerciantes. Foto: Francisco Flores
El presidente se fue con un cajón de papas frescas, obsequio de uno de los comerciantes. Foto: Francisco Flores

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fueron los que se llevaron todas las miradas. Después de un año cargado de tensión por la gobernanza del nuevo Mercado Modelo, las diferencias ya son “parte del pasado” si bien fueron “necesarias” para construir el futuro. Así se expresó Cosse mientras se sacaba selfies con los trabajadores.

Por su parte, Lacalle Pou fue el último de los invitados en arribar y prefirió no hablar con la prensa.

Luis Lacalle Pou en la inauguración de la UAM. Foto: Francisco Flores.
Luis Lacalle Pou en la inauguración de la UAM. Foto: Francisco Flores.

Cogobernanza de la UAM.

Después de que se conociera en la ley de Presupuesto que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca tenía intenciones de estar a cargo de la UAM, dejando sin potestades a la Intendencia de Montevideo, comenzó una ardua discusión parlamentaria entre la coalición de gobierno y el Frente Amplio.

Finalmente, el gobierno aceptó la propuesta de cogobernar el nuevo Mercado Modelo con la comuna capitalina. La secretaría general quedó en manos del Ministerio de Ganadería y la presidencia a cargo del gobierno departamental.

Inauguración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Foto: Francisco Flores.
Inauguración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Foto: Francisco Flores.

Según el ministro Carlos María Uriarte, la tensión con la intendencia “ya fue hace mucho” y “esa etapa es parte de la historia”.

Lo cierto es que en la jornada de ayer tanto la intendenta como el presidente y el ministro cuidaron que no se notaran rispideces. Ninguno de ellos dio un discurso inaugural porque eso estuvo a cargo de Carlos Baldassini, presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo y ahora de la UAM. Baldassini, que habló mientras Lacalle Pou asentía con la cabeza, dijo: “Vamos hacia un mundo cada vez más necesitado de alimentos y Uruguay tiene la oportunidad de avanzar en la conquista de nuevos mercados sin descuidar la expansión del mercado interno, valorizando aún más la seguridad alimentaria y promoviendo hábitos de alimentación saludables, al tiempo de reforzar la identidad país como abastecedores serios y responsables”.

Con una tribuna de operadores y productores que incluían banderas del Frente Amplio, remeras de Peñarol y Nacional y muchos celulares grabando, Baldassini terminó su discurso y las autoridades cortaron la cinta inaugural.

Inauguración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Foto: Francisco Flores.
Inauguración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Foto: Francisco Flores.

El presidente de la República cortó un pedazo de cinta de aproximadamente diez centímetros y atravesó la ceremonia para dirigirse hasta donde estaba el ingeniero Daniel Martínez. Le entregó ese pedazo de cinta al exintendente de Montevideo y este dejó ver una sonrisa por debajo de su tapaboca.

En el año 2018, bajo la gestión de Martínez en Montevideo, comenzaron las obras para lo que es hoy la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

Hoy, la instalación en Camino Luis Pérez y Ruta 5 tiene una arquitectura de primer nivel. Con 103.483 metros cuadrados destinados al comercio, tres áreas nuevas y espacio para recibir entre 8.000 y 10.000 personas diarias. Así se deja atrás al viejo Marcado Modelo, que había sido inaugurado en el año 1937.

“Cuando hay infraestructuras empiezan a pasar cosas. Este es un claro ejemplo. Una vez que está la carretera, empieza a haber desarrollo económico; una vez que está la calle, empieza a haber más urbanización; una vez que está la UAM, van a aparecer cosas que ni nos imaginábamos” sostuvo la intendenta Cosse.

Por su parte, según el director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Nicolás Chiesa: “Vamos a tener mercado por muchísimos años” y enfatizó en que “los hijos de los actuales productores” también trabajarán allí.

Cosse: “Llamado a sala sirve para hablar del Plan ABC”
Carolina Cosse estuvo presente en la inauguración de la UAM. Foto: Francisco Flores

Después de la ceremonia inaugural en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue consultada sobre el llamado a sala que la oposición acordó realizarle el próximo 25 de febrero cuando la Junta Departamental retome sus funciones.

El motivo detrás de la convocatoria realizada por ediles del Partido Nacional, nace de la iniciativa de la intendenta de utilizar recursos de la comuna para repartir donaciones hechas por militantes frentistas a partir de la celebración del aniversario número 50 del partido de izquierda.

La oposición tildó este hecho de “proselitismo”, fundamentalmente porque en primera instancia las donaciones iban a ir acompañadas de “cartitas” con un “mensaje de solidaridad” de los militantes, algo que luego fue descartado por la propia Cosse.

“Entendí que sí había cartitas había que sacarlas y las sacamos”, sostuvo la jerarca ayer en la UAM y subrayó que: “Son 26 toneladas de comida, lo que importa es a quién va, no de quién viene”. En este sentido, al ser preguntada sobre si aceptaría donaciones que provengan de los demás partidos políticos, la ingeniera contestó: “Absolutamente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados