PROYECTO DE LEY

Piden oferta de clases virtuales en terciarios

La iniciativa supone una modificación al artículo 36 de la Ley General de Educación, que refiere a la enseñanza a distancia y semipresencial.

Felipe Schipani. Foto: Archivo El País
Felipe Schipani. Foto: Archivo El País

El diputado colorado Felipe Schipani presentará un proyecto de ley para que la educación terciaria pública “en atención a las características de cada una de las carreras”, deba ofrecer la modalidad a distancia en línea o asistida.

La iniciativa supone una modificación al artículo 36 de la Ley General de Educación, que refiere a la enseñanza a distancia y semipresencial, estableciendo que se deberán ofrecer dentro de sus opciones estas modalidades.

Schipani parte de la base de que “una de las herramientas que ha dejado la pandemia es la virtualidad”. “La pandemia puso en evidencia la necesidad de la educación y puso en valor la educación a distancia. Gracias a las herramientas digitales todos los niveles de la enseñanza pudieron seguir adelante pese a la falta de presencialidad”, señala el legislador en su exposición de motivos.

Schipani dijo a El País que la virtualidad quedará sujeta a la carrera, ya que las que tienen fuerte contenido teórico lo pueden implementar fácilmente, pero por ejemplo medicina requiere prácticas presenciales.

“Esto no quiere decir que todas las carreras tengan que ser virtuales, pero sí que haya materias teóricas que sí puedan serlo”, afirmó. El proyecto procura “dar un marco legal”, pero las decisiones las deben tomar la Universidad de la República y la UTEC. Explicó que apunta a recoger el pedido de “cientos de miles de estudiantes” y que la idea se generó a partir de un grupo de alumnos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados