SEGURIDAD

Interior "apura" instalación de destacamento de la Guardia Republicana en Tacuarembó

“Esa obra para nosotros es fundamental y lo que venimos haciendo es apurando tener el destacamento cuanto antes para lograr una presencia policial mayor en el norte”, dijo Heber.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó ayer en una conferencia de prensa que su cartera está “apurando” la instalación de un destacamento de la Guardia Republicana en la ciudad de Tacuarembó. El jerarca dijo que “dentro de poco” comenzará la construcción con el objetivo de reforzar la presencia policial en la zona norte del territorio, algo que resulta clave para controlar la actividad de los grupos narcos que ingresan desde Brasil.

“Esa obra para nosotros es fundamental y lo que venimos haciendo es apurando tener el destacamento cuanto antes para lograr una presencia policial mayor en el norte”, dijo Heber ante los medios luego de un encuentro regional del Herrerismo en defensa de la Ley de Urgente Consideración.

El centro de operaciones del grupo de choque estará ubicado en el cruce de la ruta 26 y la ruta 5, frente al Frigorífico Tacuarembó. El ministro destacó que el destacamento permitirá reforzar el patrullaje en Rivera mediante la conexión por la ruta 5, así como en Melo y hacia el litoral a través de la ruta 26. “En Rivera estamos dando batalla, en un lugar donde hay mucha penetración del delito norteño. Eso invade y genera (delitos) en toda la zona”, afirmó el ministro.

En la actualidad, cuando la Policía dispone la intervención de la Guardia Republicana en la zona noreste, los efectivos se trasladan desde el destacamento instalado en Salto. Por eso, desde el Ministerio del Interior advierten que este centro de operaciones reducirá los tiempos de respuesta no solo en Tacuarembó y Rivera sino también en todo Cerro Largo y parte de Treinta y Tres.

A inicios de setiembre Heber ya se había referido a la relevancia de tener mayor presencia policial en la frontera para el combate narco. “La Guardia Republicana es una fuerza de choque que es necesaria, sobre todo en sectores de la frontera donde hemos visto la penetración del crimen organizado brasilero”, dijo en esa oportunidad. “Es necesario tener un combate fronterizo importante contra esta delincuencia”, agregó el jerarca.

La idea de generar una regional norte de la Guardia Republicana había sido impulsada por el fallecido exministro del Interior Jorge Larrañaga.

En diciembre de 2020 fue inaugurada la sede regional este de la Guardia Republicana en la ciudad de San Carlos, en Maldonado. El centro de operaciones fue instalado en el kilómetro 19 de la ruta 39, en un terreno cedido por el Ministerio de Transporte. La dependencia trabaja en Maldonado, Rocha y Lavalleja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados