MINISTRO DE DEFENSA

García se reunirá con comandantes y Saldain para "profundizar" en la reforma previsional

"Me parece bien importante la información y por eso tuve la iniciativa", de invitar a la cúpula militar y al experto que diseñó la reforma previsional, dijo Javier García. 

Desfile militar en acto 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras. Foto: Francisco Flores
Desfile militar en acto 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

El ministro de Defensa, Javier García, indicó este viernes que convocó a los comandantes en jefe de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) junto a Rodolfo Saldain —que lideró el diseño de la reforma— para "profundizar" en el anteproyecto de la reforma de seguridad social. La reunión donde se analizará el contenido está pactada para el próximo martes 9 de agosto, informó El Observador y confirmó El País.

El secretario de Estado señaló esta mañana en rueda de prensa que se va a reunir junto al experto y con los comandantes para "profundizar" en los aspectos que contiene el anteproyecto. "Me parece bien importante la información y por eso tuve la iniciativa de invitar a los comandantes y a Saldain para profundizar", indicó.

"Aquellos que tengan causal jubilatoria en los próximos cinco años no se ven afectados porque los comprende la ley vigente", puntualizó el ministro. Agregó que hay un "proceso de transición de 16 años, de 2027 a 2043", por lo que valoró como un proceso "muy paulatino y metódico".

Consultado sobre si no teme generar desinterés a quienes deseen realizar la carrera militar con esta reforma, García retrucó que "todos los cambios pueden generar incertidumbres, en todos los ámbitos de la vida, por eso es tan importante la información", destacando la convocatoria a la cúpula militar.

El ministro dijo que se busca que haya un "sistema integral de toda la seguridad social del país, respetando y tomando en cuenta las particularidades de cada caja" sobre la base "común", en referencia al anteproyecto que ahora analizan varios sectores.

"No se puede utilizar como excusa a la Caja Militar para no analizar la totalidad de la seguridad social, que está en serios problemas", dijo aludiendo a las críticas que surgieron desde la oposición. 

De acuerdo a un punteo elaborado por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira —al que accedió El País— el partido opositor no votaría este proyecto si se mantienen “beneficios para la Caja Militar muy por encima del régimen del BPS e incluso del resto de las cajas”. Para acompañar, la oposición busca que quienes se jubilen por la Caja Militar lo hagan con las mismas condiciones que el resto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error