LA INTERNA DE LA OPOSICIÓN

Cruce de dos directores de Cosse en un plenario del FA por diferencia entre PS y comunistas

El director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo y el titular de Desarrollo Económico chocaron por candidaturas durante el último Plenario Departamental del Frente Amplio.

La intendenta Cosse ingresa a una reunión en la sede del Partido Comunista del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
La intendenta Cosse ingresa a una reunión en la sede del Partido Comunista del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, el socialista Mauricio Zunino, y el de Desarrollo Económico, el comunista Gustavo Cabrera, marcaron en el último Plenario Departamental del Frente Amplio sus diferencias sobre la cantidad de candidatos a presidentes de la departamental capitalina que promoverá la fuerza política.

El cruce ocurrido en la noche del lunes agregó un episodio al distanciamiento que tomaron comunistas y socialistas en la orgánica partidaria. Los sectores habían impulsado juntos a Carolina Cosse para la Intendencia de Montevideo pero para las elecciones internas del Frente Amplio, tanto a nivel nacional como departamental, tomaron caminos distintos.

En la reunión del lunes, el referente socialista y el comunista expusieron el choque de posturas, relataron a El País participantes de la reunión.

Primero fue el turno de Cabrera. El dirigente argumentó en línea con la posición histórica del Partido Comunista de promover un candidato único como señal de unidad y dijo que su sector haría el máximo esfuerzo por lograr un consenso. Pero esa opción se da de frente contra lo que promueven los socialistas, que impulsan múltiples candidaturas.

Por eso, cuando le tocó el turno, Zunino argumentó que por estrategia política el escenario de competencia hacía más visible la elección departamental y eso repercutiría en una mejor votación. El socialista remarcó la relevancia de promover hasta tres nombres y de evitar una acumulación de votos en blanco en el plano departamental, lo que a criterio de su sector se facilita con un único candidato.

El contrapunto llevó incluso a que, en medio de su intervención, Zunino cortara su discurso cuando Cabrera lo refutó. El socialista hablaba frente a los delegados cuando el comunista, que estaba en primera fila de la reunión, le dijo que no estaba demostrado que las múltiples candidaturas que múltiples candidaturas favorecieran una mejor votación.

Zunino hizo una pausa y dijo que le respondería a Cabrera. En el medio, la mesa del plenario debió pedirles a los dirigentes que evitaran las interacciones personales.

Allegados a los dirigentes consultados por El País señalaron que se trató de un cruce por distintas posiciones políticas, que asumieron como parte del debate interno, aunque negaron que haya diferencias que perjudiquen la gestión.

Ayer hubo una nueva reunión de sectores por el tema y el Plenario volverá a reunirse este viernes para definir el asunto.

De momento hay tres nombres en carrera. Aunque el debate se encamina hacia candidatos múltiples, existe la posibilidad de que los grupos mayoritarios consigan cuatro quintos de los votos para habilitar un solo postulante.

El MPP y el Partido Comunista junto al espacio seregnista promueven a la excandidata a vicepresidenta Graciela Villar para la departamental. Los socialistas junto al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y Casa Grande impulsan a Gabriela Iribarren. El otro nombre que sigue en camino es el de Miguel Cejas.

Por ahora, la Lista Amplia de Cosse no tomó posición sobre la interna de Montevideo. Fuentes del Frente Amplio dijeron que la jefa comunal considera evitar pronunciarse por advertir que su cargo estará en estrecho vínculo con quien resulte electo. En las elecciones internas a nivel nacional, el grupo de Cosse se alineó detrás de la candidatura del socialista Gonzalo Civila. Ese bloque se enfrenta a los grupos mayoritarios de la fuerza política, que promueven a Fernando Pereira.

Para la departamental de Montevideo, Asamblea Uruguay bajó su aspiración de promover al exalcalde Carlos Varela Ubal y se plegó a Villar, que era astorista pero en 2018 se fue con Mario Bergara en medio de la ruptura del ex Frente Líber Seregni.

El cruce entre socialistas y comunistas tiene al menos dos lecturas que hacen entre dirigentes del Frente Amplio. Por un lado, se trata de dos grupos que impulsaron juntos a Cosse pero que ahora exponen sus diferencias. A su vez, la candidatura de Villar y su posicionamiento como favorita abre expectativa en la interna. Es que Villar y la intendenta no tienen vínculo. De hecho, Cosse dijo que la googleo para recordar su cara cuando la dirigen- te fue promovida como compañera de fórmula de Daniel Martínez.

El debate por el rol de la departamental

El Plenario del Frente Amplio en Montevideo fue convocado para este viernes con el objetivo de definir las candidaturas a la departamental. Más allá de las diferencias entre bloques sobre las estrategias para la elección, los dirigentes de la fuerza política asumen que la próxima conducción en la capital deberá tener un rol más activo. Un documento interno de balance a nivel de Montevideo señaló que el Frente Amplio “necesita una dirección departamental fuerte”.

El texto marcó la relevancia de fortalecer la presencia política en los municipios tras las victorias de la coalición. “Es fundamental contar con una presidencia capaz de confrontar públicamente en defensa del proyecto frenteamplista”, sostuvo. Buscan además integrar comisiones de organización, de finanzas y de propaganda a nivel de la Mesa Departamental para interactuar con las comisiones centrales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados