INFORME DE HEBER

Charles Carrera firmó para que la víctima que recibió el disparo usara el Hospital Policial

Luis Alberto Heber dijo que el costo para el Ministerio del Interior fue equivalente a unos US$ 260.000.

Charles Carrera. Foto: Francisco Flores.
Charles Carrera. Foto: Francisco Flores.

La bancada de senadores del Partido Nacional recibió ayer al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y este brindó más información sobre la situación del senador del Frente Amplio, Charles Carrera, quien se encuentra envuelto en una dura polémica luego de que en el programa Santo y Seña (Canal 4) se lo involucrara en el supuesto encubrimiento de un hecho ocurrido en 2012, cuando era director general de Secretaría en el Ministerio del Interior, y de presionar a la víctima de un disparo policial para que no realizase la denuncia.

Tras la reunión con Heber, el senador Jorge Gandini informó que se resolvió llamar a la Comisión de Seguridad al ministro para que aporte en ese ámbito más información sobre el caso. En tanto, aseguró que la bancada recibió ayer datos “muy completos” referidos a las denuncias que involucran al frenteamplista Carrera.

Una de las denuncias fue la presentada por la familia del hombre baleado, algo que se hizo en el departamento de Rocha. Pero hay otra, que se encuentra ahora en Fiscalía, realizada por la división de Asuntos Internos del Ministerio del Interior. El nacionalista dijo que la denuncia presentada por la cartera se presenta “básicamente” por las decisiones de Carrera de mantener por más de tres años internada a la persona que recibió el disparo en el Hospital Policial, figurando con un grado de suboficial a pesar de no serlo.

Además en la denuncia ante la Fiscalía se presentaron, para que se investiguen, documentos que probarían el pago a la víctima en tickets alimentación, por una cifra equivalente en ese momento al salario de un agente policial. Según Gandini -en base a lo que fue informado por Heber a la bancada-, el pago de estos ticket, más los costos de la internación, significaron un gasto al Ministerio del Interior equivalente a unos US$ 260.000.

Bonomi no firmó

El senador nacionalista explicó que los recursos para el pago de estos gastos fueron extraídos de un fondo interno de la Policía, el que a fin de año se repartía entre los funcionarios. Agregó que en ningún momento aparece la firma del exministro Eduardo Bonomi, sino que aparecen mes a mes las constancias de autorización a tesorería firmadas por Carrera, y estas son las que piden que se financie todo esto a través de dicho fondo.

“Bonomi no aparece en nada. No hay una sola firma suya”, aseguró Gandini, y destacó que el Frente Amplio debería interpelar al ministro Heber, ya que en este tema se necesita “mucha transparencia”.

Gandini afirmó que la información aportada por Heber “es muy fuerte” y que esta “compromete” a Carrera en el rol que supo ostentar, y en el apego a la ley en lo que tiene que ver con el manejo de recursos públicos.

En ese sentido, el legislador puntualizó que solo pueden internarse en el Hospital Policial funcionarios y familiares. Y agregó que cuando un familiar de un efectivo policial debe ser internado se le otorga un código en función del grado que este tuviese.

En este caso la víctima estuvo internada con un código de suboficial, lo cual le permitió estar en una habitación privada junto a su hermano. En ese lugar pasaron más de tres años, recibieron visitas y hasta festejaron cumpleaños, aseguró Gandini tras la reunión con el ministro del Interior.

El artículo 140 de la Ley Orgánica Policial indica que: “al Servicio Sanidad Policial le compete la prevención, protección y recuperación de la salud del personal policial en actividad y en retiro; del núcleo familiar y pensionistas policiales, y el contralor sanitario y certificación de licencias por enfermedad del personal policial en actividad”.

El programa Santo y Seña de Canal 4 fue el que divulgó el domingo el caso del joven que, en noviembre de 2012 recibió un balazo mientras estaba en su casa. El disparo lo dejó en silla de ruedas y nunca se pudo esclarecer quién fue el responsable.

El hombre relató que la bala fue disparada desde una casa frente a la suya donde se festejaba el cumpleaños del entonces subcomisario de La Paloma, Marcos Martínez. Allí se narró que había varios efectivos policiales que en determinado momento realizaron disparos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados