REFORMA

Surgen críticas de docentes al nuevo plan educativo que regirá desde el año entrante

Héctor Florit, Pablo Caggiani y Pablo Romero fueron algunas de las voces críticas al nuevo plan aprobado por Codicen.

La muestra: son 6.000 los evaluados. Foto: AFP
Foto: AFP

Referentes en la educación manifestaron su disconformidad con el nuevo Plan de educación básica integrada (EBI) aprobado este miércoles por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Héctor Florit, ex director del Consejo de Educación Inicial y Primaria y dirigente histórico del gremio de magisterio, escribió en su cuenta de Twitter: "Sin participación, ni debate, sin acuerdos, dando la información a la prensa antes que a los docentes y familias, desconociendo a las ATD... así es difícil instalar cualquier reforma sostenible, cualquier política de Estado".

También fue a través de la red social que el maestro Pablo Caggiani, miembro de la comisión directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) expresó su disconformidad con la forma de presentarse el plan y dijo que fue gracias a la primicia dada por El Observador que "casi en octubre nos enteramos de alguno de los cambios que empiezan en el (20)23". "No parece la mejor forma...", agregó.

Por su parte, el docente y especialista en Política y Gestión de la Educación, Pablo Romero García, escribió: "Si había dudas respecto de la nula participación de los docentes en la construcción de la reforma educativa alcanza con comprender lo que significa la comunicación de Codicen, por medio de la prensa escrita, del nuevo Plan Educativo. Y justo en el Día de las maestras y maestros".

"Se elimina, como tal, el Ciclo básico de educación media, se elimina la repetición en diversos trayectos del sistema educativo y se agregan asignaturas, incluyendo materias como Proyectos de vida y Mundo contemporáneo. Nada se sabe de sus contenidos y de quién las dictaría", agregó.

Paso "positivo", según consejera docente en Codicen

Entrevistada por Arriba Gente (Canal 10), Daisy Iglesias, representante docente en Codicen, dijo que se trata de "un paso positivo", aunque ella se abstuvo de votar hasta que sean presentados los programas de las materias.

"A partir del año que viene los chicos de 6° pasarían a 7°, pero es solo un cambio de nominación. Para hacer un sistema de ‘primarizar’ secundaria, el modelo que tiene que cambiar es la lógica docente", detalló.

Para Iglesias, resulta "falaz" decir que este plan innova con las metodologías activas; "Desde la década del 20 del siglo pasado se hace. No se puede hablar de innovación cuando nos educamos con metodologías activas", disparó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados