LA TRANSICIÓN SANITARIA

Cámara de Eventos pide al MSP “claridad” en protocolos sanitarios

“Nosotros necesitamos una declaración más formal del MSP que deje en claro que seguir las medidas es obligatorio para trabajar, no una declaración de prensa", dijo presidente de la CEU.

Festival de America Rockstars. Foto: America Rockstars
Festival de America Rockstars. Foto: America Rockstars

La Cámara de Eventos del Uruguay (CEU) envió una carta al Ministerio de Salud Pública (MSP), a la que accedió El País, en la que da cuenta de algunas “disposiciones no del todo claras que poco contribuyen a un fluido relacionamiento entre los diversos actores del sector”. Esto se da después de que el director general de la Salud, Miguel Asqueta, dijera a El Observador que los protocolos para eventos y espectáculos dictados por la cartera “se tornan obligatorios en algunas circunstancias”, contradiciéndose a sí mismo con declaraciones previas. Hace un mes dijo que “los organizadores de los eventos son los que deciden en base a las recomendaciones”.

Las explicaciones de Asqueta se dieron, en primer lugar, después de un acta que emitió el MSP (firmada por él) como respuesta a un comunicado de la Asociación Uruguaya de Salones de Fiesta (ASFU), que reclamó la “discriminación” hacia las personas no vacunadas en el protocolo de la cartera. “El MSP no aprueba protocolos, sino que realiza recomendaciones sanitarias en base a la evaluación de riesgo de cada actividad”, decía el acta del ministerio. Ahora, Asqueta dijo que “el rol fundamental del MSP al elaborar recomendaciones consiste en proporcionar disposiciones que se tornan obligatorias en determinadas circunstancias”.

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Eventos, Germán Barcala, dijo a El País que la aclaración de Asqueta “hizo peor” porque “siempre se partió de la base de que los protocolos eran obligatorios para los salones de eventos”.

“Nosotros necesitamos una declaración más formal del MSP que deje en claro que seguir las medidas es obligatorio para trabajar, no una declaración de prensa; porque si no cada uno interpreta lo que quiere y para la reapertura es fundamental tener una comunicación lo más clara posible”, sostuvo Barcala.

Además, la CEU solicita ahora “autorizar eventos de similares características” a las “marchas multitudinarias donde se comprobó la eficacia del plan de vacunación” para tener “igualdad de condiciones”.

El comunicado advierte: “Observamos con preocupación el enorme crecimiento de eventos fuera de salones habilitados, incluyendo fincas particulares, sin autorización que no cumplen protocolo alguno, y por ende sólo se fiscaliza a los salones habilitados, lo que constituye desde todo punto de vista una enorme injusticia con los sectores formales y aportantes, generando una muy importante desviación de nuestra actividad a lo clandestino”.

Festival en Punta del Este.

Asqueta dijo ayer en En Perspectiva (Radiomundo) que el America RockStars, un show al aire libre que se hizo este fin de semana en Punta del Este, “no se realizó de la forma como está recomendado actualmente”. De todos modos agregó que en ese caso, “la pauta vacunal ha sido absolutamente fundamental”, ya que hoy hace que sea posible que puedan realizarse este tipo de actividades.

“En este evento no se había detallado claramente cómo es que iba a estar la gente en los lugares al aire libre”, dijo Asqueta y agregó: “Lo que vimos (…) mediante las fotografías, los videos, y demás, es que la actividad al aire libre no se realizó de la forma como está recomendado actualmente, y es que la gente básicamente permanezca en ciertos lugares”. Además, Asqueta explicó que entiende que cuando se da un espectáculo musical “la gente tiene la necesidad de expresarse, de aplaudir, de pararse o a veces de cantar junto con la persona que lo está haciendo arriba”.

Los organizadores del evento se reunieron ayer con la dirección de Fiscalizaciones del MSP, que evaluará si los multará o no.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados