INCONSTITUCIONALIDAD

Argimón: informe de Sartori es "contundente" y críticas del FA son para "ocultar otras cosas"

La vicepresidenta de la República dijo que los informes entregados por Sartori para no presentar la declaración jurada de su esposa "son contundentes desde el punto de vista legal".

Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República. Foto: Archivo El País
Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República. Foto: Archivo El País

Tras el anuncio del senador frenteamplista Eduardo Brenta de que propondrá un cambio en la "Ley cristal" para que quien cometa una falta grave no pueda ser candidato electoral, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, respondió a El País que "todavía no hay ningún proyecto" presentado sobre el tema y que salir a hablar de esto a la prensa cuando hay "otros temas importantes para discutir" es porque "de pronto se quieren ocultar otras cosas".

El proyecto que planteó Brenta es en referencia al anuncio que hizo el senador nacionalista Juan Sartori este miércoles, de que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por la llamada Ley Cristal, que obliga a su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, a prestar declaración jurada de sus ingresos.

Brenta detalló que el planteo "de la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública) no solo tiene que ver con la declaración de la cónyuge del senador Sartori sino con su propia declaración que en una primera instancia presentó prácticamente vacía solo con sus ingresos de senador y que después completó cuando la Jutep entendió que estaba en falta grave".

Consultada por esto, Argimón fue contundente a El País: "No soy policía de la declaración jurada porque es personal y reservada de cada uno de los legisladores; la reserva se enmarca en la junta de transparencia".

Argimón dijo a Montevideo Portal que los informes presentados por Sartori "son contundentes". Al respecto, la vicepresidenta explicó a El País: "Son contundentes desde el punto de vista legal. Cuando yo le solicité en una charla al senador Sartori que solucionara el tema, dijo que había pedido una consideración de punto de vista legal y yo le expliqué que había aspectos jurídicos y aspectos que tienen que ver con lo que significa la presentación de estos documentos desde el punto de vista de la transparencia".

"Es verdad que son informes muy buenos desde el punto de vista de juristas, pero hay otros aspectos que tenemos que considerar", detalló, y puso por ejemplo "las políticas que tienen que ver con la consideración de flagelos contra los que los países luchamos", en alusión a la corrupción.

"Es una situación donde todos los demás, empezando por el presidente y quien habla, no solo presentamos nuestras declaraciones y las de nuestros esposos, sino que además se hicieron públicas", enfatizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados