INFORME

Aumento de homicidios es una tendencia en 17 años

Las cifras fueron en aumento de 2005 a 2021, aunque en 2018 hubo un pico con 414, que luego disminuyó.

Patrullero. Foto: Fernando Ponzetto.
Patrullero. Foto: Fernando Ponzetto.

El número de homicidios continúa siendo uno de los puntos más cuestionados de la gestión del Ministerio del Interior y del gobierno en general. Desde el viernes al domingo pasado hubo cinco homicidios, dos personas murieron en un siniestro de tránsito a causa de dos delincuentes que eran perseguidos por la Policía y un agente abatió a dos jóvenes que lo intentaron rapiñar.

Si se analizan los números de homicidios de los últimos 17 años, según lo divulgado por el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad, la tendencia es un aumento casi sostenido del delito, salvo por un notorio pico en 2018 con 414 homicidios. Un año después, los asesinatos se redujeron a 391, y en 2020 y 2021 fueron 338 y 300 respectivamente.

Este año, al comparar el primer semestre con los primeros seis meses del 2021 se constató un aumento del 39% de los homicidios.

En agosto el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, indicó que hubo 34 asesinatos, mientras que el Frente Amplio dijo que fueron 41. Si se compara este número con el total en agosto de años anteriores, en 2020 y 2021 hubo 29 ese mes, en 2019 fueron 39, en 2018 hubo 33 homicidios, en 2017 el total fue de 19, en 2016 fueron 20 y en 2015 cerró con 26 asesinatos en agosto.

El argumento del Ministerio del Interior frente a las reiteradas críticas de la oposición y los cuestionamientos recientes de Cabildo Abierto, se mantiene: la cantidad de homicidios se relaciona a un plan de seguridad más incisivo en la incautación y el tapeado de bocas de droga. Esto hace que ante faltantes y puntos de venta desabastecidos, aumente la disputa entre bandas por el territorio. Por eso hay un incremento de las deudas y de la “venganza” por un negocio que se vio golpeado.

Si bien los jerarcas de seguridad reconocen que prevenir los tipos de homicidios que se vienen dando en los últimos meses es difícil, las fichas están puestas en el patrullaje, sobre todo en los barrios recrudecidos por la delincuencia (la zona periférica de Montevideo). Por eso, según supo El País, se prevé un aumento de la flota policial y esto se contempló en el presupuesto de la cartera.

De todas formas, Interior también aseguró que este gobierno tuvo éxito en disminuir los hurtos, las rapiñas y los homicidios derivados de estos delitos, lo cual -a su criterio- es muy importante para decir que Uruguay es un país más seguro.

Críticas

El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, ayer reiteró su preocupación por los homicidios y enfatizó: “Es inaceptable”. “Acá tiene que haber políticas que lleven a terminar con esta situación que se está dando, creemos que los uruguayos nos merecemos todos mejores condiciones de seguridad que las que estamos viviendo”, manifestó Manini.

En las últimas semanas, el cabildante tuvo varias apariciones públicas donde cuestionó la política del Ministerio del Interior para combatir la inseguridad. En particular se refirió al Plan de Acción de la Fuerza de Tareas en la Zona Metropolitana, que el ministro le presentó en mayo al presidente tras la ola de homicidios de ese mes (con un total de 43 muertes violentas).

Las declaraciones de Manini fueron en radio Sarandí, donde se refirió a “fallas” en el plan, que al mismo tiempo indicó no conocer. Esto motivó a que Heber lo convocara para presentarle detalles y luego de la reunión trascendió que el senador le sugirió algunas modificaciones.

El senador cabildante Guillermo Domenech, asimismo detalló a El País que “lo interesante sería que hubiera presencia física de policías en los barrios” para generar un trato más estrecho y de mayor confianza con los vecinos, y que ellos sean quienes informen sobre la delincuencia.

También remarcó que “le da la impresión” de que los jerarcas policiales tienen el mismo encare que en el gobierno anterior y apuntó: “Se ve que están muy convencidos”.

En el caso del Frente Amplio, los reparos persisten en un tono más áspero. El senador Charles Carrera, director General de Secretaría de Interior en el último gobierno de Tabaré Vázquez, publicó un tuit en el que expresaba: “Otro fin de semana trágico: setiembre suma ya 14 muertes violentas que se desglosan en 10 homicidios confirmados, dos fallecidos que podrían ser a título de dolo eventual y dos abatidos por un policía. Había un plan...”.

Por su parte, el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía reconoció a El País que se vive una situación “extraordinaria” generada por el aumento de los homicidios, pero señaló que Uruguay “ya vivió” esta situación en 2018 y 2019 durante el gobierno del Frente Amplio.

Si bien el legislador colorado destacó que tiene “diferencias” con el gobierno en materia de seguridad -entre ellas la gestión de cárceles-, aseguró que las actuales cifras de homicidios no deben hacer perder de vista que esta administración ha “cambiado la pisada”, sobre todo por la disminución de rapiñas y hurtos.

A su vez, el colorado dijo que está de acuerdo con Manini sobre la necesidad de tomar otro tipo de medidas y a nivel personal Zubía “no descarta” la cooperación de las Fuerzas Armadas.

Los casos

El viernes un hombre de 41 años fue asesinado y otro resultó herido en el Cerro Norte; el sábado ocurrieron tres casos más: mataron a un joven de 20 años en Sarandí Grande (Florida), un hombre de 41 años fue asesinado en Colonia Nicolich (Canelones) y otro hombre de 28 años fue hallado muerto en su casa en Flor de Maroñas; el domingo el homicidio se trató de un joven de 25 años cuyo cuerpo fue hallado con disparos de arma de fuego abajo de su cama en Belvedere.

Un cuerpo en el pozo de una fábrica

Ayer encontraron un cadáver en una fábrica abandonada en Belvedere. La Policía fue alertada a través del 911 y al llega al lugar halló el cuerpo en descomposición dentro de un pozo, posiblemente quemado y con heridas de arma blanca, indicó el Ministerio del Interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados