IMPUTADO

Así operaba el custodio de Lacalle Pou desde la propia sede del gobierno uruguayo

Astesiano intercambiaba documentación de personas rusas por WhatsApp y coordinaba encuentros en su despacho del piso 4 de la Torre Ejecutiva, indicó el pedido de formalización.

Alejandro Astesiano
Alejandro Astesiano

El juez Matías Porciúncula imputó a Alejandro Astesiano, jefe de la custodia presidencial, por el delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias. En el pedido de formalización presentado por la fiscal Gabriela Fossati se explican los detalles de la participación del funcionario en una maniobra delictiva.

El documento sostiene que se reunió evidencia de “alta calidad” que prueba que Astesiano estaba vinculado, al menos desde agosto del 2021, a una red que ofrecía documentación falsa.

La Fiscalía afirmó que Astesiano “ofrecía ‘contactos’ reales o ‘simulados’ con funcionarios ubicados en puestos estratégicos”, y que intercambiaba documentación de personas rusas por WhatsApp. También señala que el custodio coordinaba encuentros en su despacho del piso 4 de la Torre Ejecutiva; incluso, en una oportunidad, se reunió allí con otros dos miembros de la banda, ahora imputados.

Según se desprende de la audiencia de formalización, Astesiano tiene patologías que necesitan ser atendidas a su ingreso al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Este martes lo atendieron por un pico de diabetes, también se le descubrió una piedra en la vesícula, pero no quiso que lo internaran.

Además, solicitó no estar detenido  en la misma unidad que lo están miembros de una banda que, dice, rapiñaron a uno de sus hijos hace dos meses. 

Ante esto, el juez solicitó al INR que se adopten "las medidas de seguridad en relación a la integridad física del imputado en tanto el mismo manifiesta que su hijo fue rapiñado por integrantes de la banda 'los cabecitas'".

Lea el pedido de formalización completo: 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados