SALUD

Esto sucede si comemos queso todos los días, ¿es un alimento adictivo?

Según especialistas, cuando consumimos queso nuestro organismo libera moléculas en el cerebro que ocasiona un estado de bienestar similar al de cuando comemos un chocolate.

Variedades de queso. Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

Uruguay se destaca en la región por la producción, exportación y consumo de productos lácteos. Es más, según un estudio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) somos el consumidor número uno de estos productos. Y, por supuesto, el queso es el principal de ellos. 

Sea como un acompañamiento o ingrediente de nuestras refecciones principales, presente en las hamburguesas, sándwiches, omeletes y hasta ensaladas, o sólo como un snack a media mañana, el queso está en la mesa de muchas y muchos uruguayos. Pero, ¿hay una cantidad adecuada de consumo? Y ¿de que manera el consumo frecuente impacta en nuestra salud?

¿Cuánto debemos comer?

Aunque es recomendable de dos a tres porciones de lácteos al día, hay que cuidar las cantidades. De acuerdo a Cuidateplus, no debemos sobrepasar la cantidad de 30 a 40 gramos y más cuando se trata de un queso maduro como el Gouda, Mancheo o Parmigiano Reggiano. En el caso de los quesos frescos, pueden ser hasta los 80 gramos.

Si abusamos de su consumo, vamos a perder el apetito rápidamente. Esto se debe a que gracias a que estos lácteos son ricos en grasa, nos sentimos  satisfechos y con ellos, no cumpliremos con nuestra dieta habitual.

Queso. Se guarda en gigantescas ruedas de 30 o 40 kilos. Foto: Archivo El País.
Foto: Archivo El País.

También puede ocasionar sobrepeso, la disminución de anticuerpos, las posibilidades de una diabetes si es que no tenemos el cuidado de una dieta balanceada, la hipertensión por el alto contenido de sal, así como migrañas o artritis por la caseína que contienen (una proteína de absorción lenta que ayuda a formar musculatura y un sistema inmune fuerte). 

¿Por qué puede ser adictivo?

De acuerdo a Neal D. Barnard, autor del libro "La trampa del queso", los quesos pueden ser adictivos porque al digerirlo, nuestro organismo libera moléculas casomorfinas, que pueden unirse a los receptores de dopamina en nuestro cerebro.

Esto ocasiona que tengamos una reacción química y un estado de bienestar similar a lo que la dopamina hace cuando comemos un chocolate. Es una reacción neurológica. Ahora, para tenerlo más claro, imaginate un poco de queso derretido en una pizza, con pan recién horneado, embutidos y salsa de jitomate.

Queso. Foto: Public Domain Pictures
Queso. Foto: Public Domain Pictures

¿Qué estamos comiendo?

– 100 gramos de queso Cheddar equivalen a 402 kilocalorías y 675 miligramos de sodio.

– 100 gramos de queso de cabra equivalen a 364 kilocalorías y 515 miligramos de sodio.

– 100 gramos de queso azul equivalen a ​​​​​​​353 kilocalorías y 1,500 miligramos de sodio.

– 100 gramos de requesón equivalen a 174 kilocalorías y 84 miligramos de sodio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados