Salud

¿Qué es el DIU? ¿Hay edades recomendadas para su colocación?

Este método anticonceptivo es seguro, efectivo y económico y no requiere edad mínima para su colocación; la médica ginecóloga Magdalena Zolessi Bruquetas detalla sobre sus características

Dispositivo Intra Uterino. Foto: Google
Dispositivo Intra Uterino. Foto: Google

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El dispositivo intrauterino (DIU) —también llamado sistema intrauterino (SIU) o anticonceptivo intrauterino (AIU)— es un método anticonceptivo seguro, efectivo y económico. No requiere edad mínima para su colocación y cualquier mujer puede elegir junto a su ginecólogo el más adecuado para ella, atendiendo los criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Inmediatamente después de su extracción su efecto anticonceptivo es reversible. No interfiere en las relaciones sexuales (no disminuye la libido ni el placer) y su uso está recomendado desde la adolescencia a la menopausia.

Tipos de DIU

Los diferentes tipos de DIU están constituidos de una matriz de plástico más un componente activo, sea metálico o liberador de hormonas, por lo cual toman la denominación de DIUs activos o medicados. En Uruguay hay básicamente dos tipos: la T de cobre y el dispositivo liberador de levonorgestrel.

T de cobre (Cu): Hay varios tipos. Tcu250, Tcu375, TCu380Ag, el Multiload 250 y la T-Cu-380A, el de mayor demanda y el más utilizado en nuestro país. Tiene la forma de una letra T mayúscula, es hecho de un polietileno fino y flexible. Mide 36 mm en sentido vertical y 32 mm en sentido horizontal. En su porción vertical tiene un alambre fino enrollado y en cada brazo horizontal un manguito de cobre. En total la superficie que libera el cobre es de 380 mm2. En el extremo libre de la porción vertical tiene un pequeño bulbo perforado donde está anudado un monofilamento de polietileno de color blanco que deja una cola doble de 10,5 cm que, facilita identificar su posición y su extracción.

Eficacia: Este método de larga duración es muy eficaz: menos de 1 embarazo por 100 mujeres que utilizan un DIU en el primer año (6 a 8 por 1.000 mujeres). Esto significa que 992 a 994 de cada 1.000 mujeres que usan DIU no quedarán embarazadas en el primer año de uso. Después del primer año hay un riesgo muy bajo de embarazo. La tasa acumulada de embarazo a 10 años es de 2 embarazos por cada 100 mujeres.

Liberador de levonorgestrel: también en forma de una T mayúscula, tiene sobre su rama vertical un cilindro que libera de forma continua y en cantidades muy pequeñas, una hormona llamada levonorgestrel, similar a la progesterona que produce el organismo femenino. En su polo inferior lleva dos hilos finos para facilitar su extracción. En Uruguay existen dos tipos: uno que contiene 13.5 mg de levonorgestrel que dura 3 años y uno de 52 mg, que tienen una duración de 5 años.

Eficacia: Es uno de los métodos de mayor eficacia y larga duración: menos de 1 embarazo por 100 mujeres que utilizan un DIULNG en el correr del primer año (2 por 1.000 mujeres). Esto se traduce en que 998 de cada 1.000 mujeres que utilizan DIULNG no quedarán embarazadas. Se mantiene un pequeño riesgo de embarazo más allá del primer año de uso y el riesgo continúa por el tiempo que la mujer utilice el DIU-LNG. Menos de una mujer de cada 100 (5 a 8 por mil) se embarazan en cinco años.

Cómo funcionan

El efecto anticonceptivo del DIU genera un ambiente hostil para los espermatozoides dentro de la cavidad uterina, evitando así la fecundación. Actúan también dejando más espeso el moco cervical, lo que dificulta la movilidad y el ascenso de los espermatozoides a la cavidad endometrial.

Debido a la acción del DIU hormonal sobre el endometrio, también se utiliza como tratamiento en aquellas mujeres que tienen sangrado uterino anormal.

Siempre aconsejamos el doble método (DIU + preservativos), ya que este método anticonceptivo no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

La colocación de cualquiera de los DIU es sencilla y ambulatoria. Se aconseja realizarlo durante el periodo menstrual (en esos días es menos molesta su colocación y además nos aseguramos que no hay un embarazo en curso).

Se sugiere un control clínico y/o ecográfico al mes de su colocación y luego una vez por año. El cambio dependerá del tipo de DIU que se coloque (a los 3, 5 o 10 años).

Como cualquier acto médico, puede tener complicaciones. Se describen: expulsión, perforación uterina y migración a cavidad abdominal. Estas últimas, su frecuencia es de 1 en 1000 colocaciones.

*Magdalena Zolessi Bruquetas, médica ginecóloga, ecografista, titular de Eco Vida Plus

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados