Espejito, espejito

Consejos para cuidar la salud de tu piel durante el invierno

Protegerse del frío con prendas de abrigo, hidratar la piel y seleccionar cuidadosamente qué productos usar y qué tratamientos ayudan a su rejuvecimiento

piel frio

La piel sufre con los cambios de temperatura y en invierno se sensibiliza mucho frente al frío. Las zonas más expuestas como las mejillas, los labios y las manos generalmente son las que más se alteran.

Cuidar la alimentación; aumentar el consumo de vitamina C y antioxidantes; beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día; evitar el tabaco y el alcohol, son algunos de los consejos que debemos seguir todos los días del año para que la piel mantenga un aspecto más saludable.

Usar guantes y prendas de abrigo. Sobre todo aquellos pacientes con sensibilidad al frío y que suelen padecer de perniosis (sabañones) son otros de las recomendaciones a seguir en esta época del año.

Elegir. Los productos más recomendados para el rejuvenecimiento son la vitamina C, el ácido retinoico, el ácido glicólico y otros hidroxiácidos. Sin embargo, hay pieles intolerantes que deben utilizar sustancias calmantes, vasoconstrictoras y descongestivas, como el dexpantenol, alfabisabolol,

Además, tienen que evitarse productos que contengan alcohol, conservantes o perfumes. Por ello, es fundamental la valoración individual dermatológica de cada tipo de piel.

La textura de la crema ideal también dependerá del tipo de dermis y de si se padece alguna afección. En general, una consistencia fluida será mejor para las pieles mixtas o grasas, en tanto la crema será ideal para las maduras y secas. Existen tratamientos como la mesoterapia con ácido hialurónico, que ayudan a una hidratación en profundidad.

Qué hacer para cuidar la piel

Gracias a la poca exposición solar, el invierno es la mejor estación para realizar tratamientos que mejoran la calidad de la piel. La tecnología de avanzada permite eliminar manchas, queratosis y arrugas. Es clave su correcta utilización en manos de médicos y especialistas entrenados para su uso, como dermatólogos o cosmetólogos médicos.

Aprovechando que la piel no está bronceada, algunos de los tratamientos que se favorecen con la poca exposición solar son:

1. Eliminación de manchas cutáneas, que suelen aparecer como consecuencia de la exposición desmedida al sol, sin tomar los cuidados necesarios (dependen también de la susceptibilidad de cada persona a padecerlas). Generalmente surgen luego de los 30 o 40 años y pueden ser benignas, premalignas o malignas. Para determinar el tipo, es necesario consultar al médico dermatólogo para que indique el tratamiento a seguir. La utilización de diferentes láseres, tanto ablativos, como no ablativos, son excelentes para tratar la mayoría de las manchas cutáneas y rejuvenecer la piel. Los signos de envejecimiento cutáneo son: arrugas, manchas, pequeñas dilataciones vasculares, líneas de expresión, deshidratación y afinamiento, flacidez de la piel, causada ya sea por la edad o bien por la exposición solar excesiva. Es ideal tratarlas en estos meses.

Existen varias opciones de rejuvenecimiento pero, sin dudas, la aplicación de láser ablativo fraccionado es la mejor porque elimina las líneas finas, atenúa la presencia de surcos gruesos y disimula las líneas peribucales y el aspecto de celulitis en el mentón. Logra un efecto de rejuvenecimiento totalmente natural.

2. Rosácea. Esta patología de la piel que afecta a hombres y mujeres. Se caracteriza por el enrojecimiento de la cara, especialmente las mejillas y la nariz, producto de la dilatación de los vasos. A simple vista lucen como “venitas”. Esas manchas rojas suelen hacerse más o menos notorias, dependiendo de factores psicológicos y de la exposición a fuentes de calor directo y deben tratarse cuando la piel está blanca.

El tratamiento más eficaz consiste en la aplicación de láser vascular. Los láseres usados en estos casos son el Dye láser y Neodimio Yag. La luz láser penetra en la piel y es absorbida por el pigmento de la sangre, la hemoglobina. Los cambios logrados mediante la aplicación de esa tecnología son notorios y muy rápidos. Con pocas sesiones se eliminan dilataciones vasculares (telangiectasias) y dan mucho confort al paciente. Tan importante como recibir el tratamiento adecuado, es recibirlo en el momento indicado. Y es importante que lo sepas y seas consciente de ello para tomar la decisión a tiempo.

Cuidado paso a paso

1. Hidratar la piel a diario y si es posible realizarlo varias veces al día. Esto es especialmente importante en quienes padecen algún tipo de dermatosis, como la dermatitis atópica, psoriasis, rosácea.

2. Evitar
lavarse excesivamente las manos (aunque por estos días es necesario hacerlo para prevenir contagios de Covid). El uso indiscriminado de jabones cáusticos y el alcohol las resecan muchísimo. Las cremas con efecto barrera; las siliconadas son excelentes para hidratar y prevenir los eccemas y dermatitis de contacto.

3. Elegir
productos suaves y testeados dermatológicamente. Especialmente para la higiene del rostro y cuerpo, usar jabones syndet con ph ácido, son menos agresivos .

4. Agua tibia en la ducha. Evitar el exceso de calor ya que esto aumentaría la deshidratación de la piel.

5. Hidratar labios y protegerlos de la luz ultravioleta. Los labios sufren mucho en invierno, más aún si se tiene alguna alteración de base el uso de lubricante o vaselina ayuda a mantenerlos hidratados.

6. Huir de los cambios bruscos de temperatura. Principalmente las personas que sufren rosácea o flushing ya que esto aumenta la posibilidad de aparición de capilares dilatados (telangiectasias o arañas vasculares) en la cara (especialmente mejillas).

Conocé a Nuestra Columnista
Cyntia De Los Santos Eredes
Cyntia De Los Santos Eredes
Médica especialista en dermatología
Ex Docente asistente de la Cátedra de dermatología médico quirúrgica. Miembro de la Academia Americana de Dermatología

Es Directora de Montevideo Skin, Centro de Tratamiento Dermatológico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados