Salud

La columna de los dientes: Diabetes y COVID

El pasado sábado 14 de noviembre se registró un nuevo Día Mundial de la Diabetes y nuestro columnista sobre salud bucal nos trae información al respecto.

foto: Pexels
foto: Pexels

La salud metabólica nunca nos ha parecido tan importante como ahora, durante la respuesta a nivel mundial al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Recientemente se comprobó la importancia de una estrecha colaboración entre los profesionales dentales y otros profesionales de la salud para ayudar a identificar la diabetes.

Aunque la mayor parte de la población mundial sigue centrando su atención en la pandemia de COVID-19, ahora es más importante que nunca crear conciencia sobre otras enfermedades que pueden afectar significativamente la salud. El sábado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.

Una de cada dos personas con diabetes vive sin diagnosticarse, la mayoría de los cuales tiene diabetes tipo 2, que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para producir y utilizar insulina.

Odontología y diabetes

Existe un vínculo bien establecido entre la diabetes y la enfermedad periodontal (encías y aparato de sostén del diente en el hueso). En el primer trimestre de 2020, se informó que el cepillado frecuente de dientes disminuye el riesgo de desarrollar diabetes.

También se encontró que las personas con una mayor cantidad de dientes perdidos tienen mayores posibilidades de desarrollar diabetes.

Es importante la identificación de personas con un mayor riesgo o que padecen hiperglucemia no diabética o diabetes tipo 2 no diagnosticada en un entorno dental. Los investigadores observaron que, además de la periodontitis grave, el estado glucémico también tiene una correlación directa con la salud bucal y explicaron que un control glucémico deficiente afecta la salud periodontal y podría provocar la pérdida de dientes y las secuelas psicosociales asociadas.

Vínculo entre diabetes y SARS-CoV 2

Según Diabetes UK, el hecho de que una persona tenga diabetes no la hace más propensa a contraer el SARS-CoV-2. Sin embargo, si una persona así se infecta, podría correr un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, lo que, a su vez, hace que la diabetes sea más difícil de controlar.

El riesgo general de morir por COVID-19 es muy bajo. La mayoría de las muertes relacionadas con COVID-19 en pacientes que viven con diabetes se han producido en ancianos. Se han registrado muy pocas muertes en menores de 40 años y ninguna en niños.

¿Qué hacer?

Se debe responder a un diseño de salud de la boca mediante HIGIENE, PERIODONCIA E IMPLANTES:
• Prevenir, mediante higiene bucal correcta y visitas al odontólogo
• Prevenir, mediante tratamientos de enfermedad periodontal
• Revertir la Diabetes mediante periodoncia
• Revertir (y/o prevenir) mediante la colocación de implantes

Y del punto de vista general, consulta a tu médico. Algunos consejos que he recogido (y que consultaré e mi médico) son
1) Ayunos intermitentes
2) Ejercicio regular (suave, aeróbico)
3) Alimentos de bajo índice glicémico

“Nada en la vida debe temerse, solo debe ser entendida. Ahora es el momento de comprender más, para que podamos temer menos”. Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa

Conocé a nuestro columnista
Alvaro Heller EME
Álvaro Heller
Odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme

Podés visitar el sitio de la clínica del Dr. Heller haciendo click en este enlace.

Fuente principal
Iveta Ramonaite, Dental Tribune International
13 de noviembre de 2020. LEIPZIG, Alemania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados