SALUD

¿Qué causan los calambres y cuándo debe consultarse a un médico?

Aunque usualmente son inofensivos, si vienen acompañados de hinchazón o la piel presenta enrojecimiento y cualquier cambio evidente, es recomendable consultar un profesional.

calambre
Foto:Pixabay

Es importante conocer el cuerpo y las señales que él manda. Los calambres, por ejemplo, son una señal muscular, y pueden llegar a ser tan fuertes, que impiden la realización de una actividad física.

El calambre, explica Clínica Mayo, es “una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos que puede causar dolor intenso”. Aunque en la mayoría de los casos esto es completamente inofensivo para el cuerpo, hay personas que sufren de calambres tan fuertes que, con el tiempo, esto podría “imposibilitar temporalmente el uso del músculo afectado”.

 ¿Qué los causa?

Como en la mayoría de cuestiones correspondientes al cuerpo, cada persona reacciona diferente. En ese sentido, hay varias causas posibles para que alguien sufra de calambres

Entre las razones más comunes está “el uso excesivo de un músculo después de algún tipo de ejercicio, la deshidratación, tensión muscular o el solo hecho de mantener una posición por un período de tiempo prolongado”. Sin embargo, puede que se presenten como la indicación de que algo que requiere más atención esté sucediendo en el cuerpo.

Por ejemplo, el suministro inadecuado de sangre a las piernas, una baja en minerales en sus sistemas o la compresión de algunos nervios puede causar un dolor muy similar al que dan los calambres. Esta última es identificada teniendo en cuenta que entre más camina, más empeora el dolor. 

¿Cuándo debe consultarse a un médico?

Debido a que, en su gran mayoría, los calambres no son indicadores de nada muy grave, debés tener presentes estas señales para saber si lo que le está sucediendo es normal y, en caso de que no, consultar a un médico.

Algunos factores  podrían hacer que tengas más calambres que otras personas. Por ejemplo, si estás embarazada, son más frecuentes, al igual que si sos una persona mayor o si tenés alguna otra condición médica. Sin embargo, si no estás en estas categorías, es mejor que programes una cita médica.

Adicionalmente, si el calambre viene acompañado de hinchazón, enrojecimiento en la zona o si tu piel presenta algún tipo de cambio evidente, también es recomendable visitar a un profesional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error