"SANTA EVITA"

"El cadáver de Evita muestra la obsesión de someter a las mujeres", afirmó Salma Hayek

La actriz mexicana es la productora de la serie "Santa Evita" que se estrenó este martes, una ficción inspirada en la muerte de la entonces primera dama argentina.

Salma Hayek
Salma Hayek en la premiere mundial de la película "House of Gucci". Foto: AFP

Tras una pandemia que alargó los tiempos, por fin se estrena la serie "Santa Evita", que permitirá adentrarse en la enigmática historia del cadáver embalsamado de Eva Perón. La actriz mexicana Salma Hayek, productora de la serie, aseguró que la serie también se refiere a "la obsesión de los hombres de controlar y someter a las mujeres, muchas veces a través de su cuerpo".

"Hay un enigma de qué pasa con ese cuerpo por casi 20 años que está perdido, que aparece, que desaparece. Es un 'thriller' enfocado en el cuerpo después de que ella muere", contó Hayek.

La ficción se basa en la novela homónima del escritor argentino Tomás Eloy Martínez, publicada en 1995 e inspirada en la muerte de la entonces primera dama argentina, que falleció a causa de un cáncer a los 33 años, hace siete décadas. También trata sobre la preservación, el posterior secuestro y ocultación de su cadáver por parte de militares opositores al peronismo.

Una muerte "usada de mil maneras"

Hayek, productora ejecutiva de la serie junto a Pepe Tamez —productora Ventanarosa— destaca el "mérito" de ese "maravilloso" libro de "agarrar un personaje del que se sabe tanto y encontrar una forma sumamente original de contar el misterio" de la historia de quien fuera la segunda esposa del presidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), que en la serie es interpretada por Natalia Oreiro.

"Santa Evita", ya disponible en las plataformas de Star+ en Latinoamérica, es dirigida por Rodrigo García y realizada y coproducida por Non Stop. Tiene siete capítulos y su elenco se nutre de figuras como Ernesto Alterio, Francesc Orella y Darío Grandinetti, entre otros.

Natalia Oreiro como Eva Perón en "Santa Evita". Foto: Star+
Natalia Oreiro como Eva Perón en "Santa Evita". Foto: Star+

"Este evento de su cadáver nos muestra de muchas diferentes maneras la obsesión de los hombres de controlar y someter a las mujeres muchas veces a través de su cuerpo", dijo su productora, convencida de que en "Santa Evita", se plasman los diferentes tipos de "obsesión y de control" sobre una mujer "indomable".

"Es muy interesante cómo cuenta tantos diferentes puntos de vista al respecto. También está cómo cada quien usa lo que pueda para su agenda política. Esta muerte fue usada de mil maneras. Y también cómo esta mujer, incluso después de muerta, representa un peligro, porque su espíritu definitivamente hizo sentir a la gente que cosas que eran imposibles son posibles", subrayó.

El 26 de julio de 1952, Argentina quedó conmocionada con la muerte de Evita, cuyo carisma y apasionados discursos, y su imagen, a menudo enfundada en vestidos de exclusivas firmas que la idolatraban, ya la habían convertido en un icono.

En 1955, los militares que derrocaron a Perón, en su afán de borrar todo rastro de peronismo, robaron el cuerpo y, tras un macabro periplo, fue ocultado durante 16 años para evitar que fuera venerado. El cuerpo fue  devuelto al viudo en 1971 y desde hace 46 años descansa en el cementerio de La Recoleta, Buenos Aires.

La vida y la muerte

Pero además de su muerte, la serie también se sumerge en cómo Evita, conocida como "la abanderada de los humildes" por su discurso y medidas en favor de las clases trabajadoras, forjó su leyenda desde que nació en un área rural de la provincia de Buenos Aires hasta que se mudó de adolescente a la capital para trabajar como actriz, conoció a Perón y juntos, ya en el poder, hicieron historia.

"El público de Latinoamérica no solo adorará la serie, sino también se sentirá orgulloso de que se haya hecho con una joya de nuestra literatura y con este equipo maravilloso que juntamos", remarcó la protagonista de películas como "Frida" (2002), por la que obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz.

La pandemia de la covid-19 obligó a alargar los tiempos de producción de la serie, cuyo estreno es para Hayek "un momento súper esperado". "Ibamos a empezar, nos agarró la pandemia, empezamos, nos volvió a agarrar... no ha sido fácil estos tiempos, y lo peor de todo, lo que da más desesperación, es que estamos tan orgullosos de la serie.... que ya no veíamos la hora de que saliera", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados