BIENESTAR

¿Qué significa soñar con alguien que falleció o que se alejó de nuestras vidas?

Los sueños tienen un significado y en general muestran alguna cuestión de la mente a través de una representación; en ese contexto.

Dormir boca arriba. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los sueños tienen ciertos significados ocultos que no necesariamente tienen que ver con lo que expresan explícitamente. La interpretación de las escenas no debe ser literal, sino una observación detallada de cada uno de sus elementos.

En este contexto, soñar con personas que han muerto puede resultar doloroso porque muchas veces sugiere repensar el vínculo que se ha tenido y, al mismo tiempo, lleva a revivir el duelo de su pérdida.

Comprender lo que soñamos puede contribuir al desarrollo personal; y para ello, guiarse por el significado de ciertas imágenes que se presentan es necesario para entender qué es lo que sucede en nuestro subconsciente.

La interpretación de sueños con personas fallecidas

No existe un solo significado para explicar los sueños con personas que ya no están, pero generalmente puede sugerir una necesidad de recordar a un ser querido y tenerlo cerca. De esta manera, en momentos especiales de la vida -tanto felices como tristes-, es posible que ciertas personas que fallecieron vengan a la mente ya sea por las alegrías compartidas como por la necesidad de recurrir a un consejo.

Del mismo modo, muchos de estos sueños pueden señalar el dolor que todavía persiste por la pérdida y la consiguiente necesidad de mantener en nuestra vida a esa persona.

Dentro de estas escenas del subconsciente, existen muchas variantes en la forma en la que se presentan. Por ello, al interpretarlos, y para poder obtener un análisis certero, es necesario observar ciertos detalles, tales como la conducta de los personajes, los silencios, la presencia de símbolos o los mensajes explícitos.

Existen muchos tipos de sueños con personas fallecidas que pueden ser explicados de la siguiente forma:

Soñar con una persona que se aleja
Observar en estas escenas a alguien que murió y se aleja es muy común. Esto puede ser comprendido como una necesidad del inconsciente de mantener a esta persona cerca. De todos modos, esto se vuelve imposible ya sea porque el otro huye o porque, pese a perseguirlo, nunca se logra alcanzarlo; y esto muchas veces se debe a no haber logrado realizar un duelo por su muerte, o bien por nunca haberse despedido antes de su fallecimiento.

En casos donde hayan quedado asuntos pendientes a resolver o conversaciones que no pudieron llevarse a cabo, la mente manifiesta esta disconformidad mediante estas imágenes. En líneas generales, estos sueños demuestran una intranquilidad e imposibilidad de aceptar la muerte de esta persona, ya sea por el dolor que ha provocado o por temas inconclusos en el vínculo.

Soñar con personas que han fallecido recientemente
Existen muchos significados cuando una persona que ha muerto hace poco se presenta mientras dormimos. Estas escenas pueden presentar situaciones cotidianas con este ser querido, en las cuales se lo sigue considerando como alguien vivo. Esto puede significar la incapacidad de tomar consciencia sobre esta pérdida y se da especialmente cuando su fallecimiento ocurre repentina e inesperadamente, sin que nadie pueda imaginarlo.

La imposibilidad de pensar en el duelo o considerar una pérdida hace que la persona que sueña se encuentre en shock. Es una negación inconsciente sobre la muerte, en la que se piensa al fallecido en presente.

Del mismo modo, estas representaciones imaginarias pueden significar sentimientos de nostalgia, tristeza y anhelo de conservar a este ser cerca. Se da cuando se siente que se va a extrañar a esa persona ante la necesidad de no querer desprenderse de ella y convivir con el recuerdo.

Soñar con un mensaje especial
Si una persona fallecida nos envía un mensaje o nos dice algo en un sueño esto puede derivar en diferentes connotaciones. Más allá de las palabras explícitas que se digan en esta escena, estas acciones pueden presentar una necesidad de aprobación o consejo de una persona que ya no está, o incluso puede sugerir la incertidumbre sobre qué opinaría o pensaría sobre nuestra vida, nuestras decisiones o bien si se encuentra o no orgulloso de uno.

Esto puede ocurrir en situaciones difíciles, donde la confusión es recurrente. Acudir al consejo de una persona fallecida en los sueños refleja el anhelo de protección y guía.

Soñar con un velatorio
Las imágenes de velorios en los sueños pueden parecer dolorosas y causar cierto rechazo, debido al significado de pérdida que tienen estas ceremonias. Sin embargo, simbolizan una sensación de paz y aceptación; es decir que con esto se da a entender que se ha comprendido su muerte, lo cual no quiere decir que no haya tristeza y dolor, pero sí sugiere que hay un duelo en curso y que pronto uno podrá sentirse mejor.

Este sueño muestra la capacidad de renacer luego de sentimientos negativos. De ese modo, permite sentirse mejor y recordar con alegría a una persona, luego de haber llorado y procesado la noticia de su muerte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados