Por Florencia Servente

Flor Servente: Opciones para cada tipo de humedad

Tener humedad en casa es un problema muy frecuente. Florencia Servente acerca un listado para conocer los distintos tipos de humedad y cuáles son las opciones más comunes para combatirla.

humedad florencia servente
Foto: Pinterest

Mal olor, revoque desprendido, moho, pintura descascarada; si esto te suena familiar seguí leyendo.

Esta semana publiqué en mi cuenta de instagram @mamaarquitectauy un tutorial mostrando como instalar placas antihumedad. Y me explotó la casilla de mensajes con dudas sobre este asunto. Es que en nuestro país tener humedad en casa es un problema muy frecuente. Por eso les dejo un listado para que conozcan los distintos tipos de humedad que hay y cuáles son las opciones más comunes para combatirla.

Podemos tener tres tipos de humedad en la pared: por filtración, por condensación y por capilaridad.

La humedad por filtración puede ser causada por un caño roto dentro del muro, una unión mal sellada (muy común en baños y cocinas) o por ingreso de agua de lluvia. En estos casos se puede reemplazar el caño, sellar grietas o impermeabilizar.

La humedad por condensación se origina en el interior de la vivienda. El caso más común es el cielorraso del baño, cuando comienza el frío y aparecen hongos. En este caso hay que mejorar la ventilación, se pueden instalar extractores, modificar aberturas o cambiar hábitos.

Y por último tenemos la humedad por capilaridad. Más conocida como humedad de cimientos. Esto sucede porque el agua y la humedad de la tierra ascienden poco a poco hasta alcanzar una altura que generalmente es de 1.20m. Es muy frecuente en edificaciones antiguas. En este caso podemos optar por colocar placas antihumedad. 

Pero no son la única opción para este problema, también es común en Uruguay usar: inyecciones de líquido con base de siliconas, picar el revoque afectado y volver a ejecutarlo con aditivo hidrófugo, retirar el revoque y dejar el muro "respirando" u optar por placas de yeso con cámara y barrera de polietileno (nylon).

Cada opción tiene sus pros y sus contras, y cada uno junto a su técnico o profesional de confianza buscará la que mejor se adapte a sus necesidades funcionales, estéticas y económicas. Espero que les sirva la información, y encuentren solución a este problema tan molesto.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Florencia Servente, mamá arquitecta
Florencia Servente
Arquitecta, creadora de Mama Arquitecta UY
Brinda consejos sobre deco y construcción en Uruguay

Podés seguir a nuestra columnista en Instagram y conocer más novedades en www.florservente.com. Enviale tus consultas al mail [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados