CON LOS HIJOS

¿El consumo de cafeína durante el embarazo puede afectar la formación del bebé?

Un estudio publicado en la revista científica JAMA Network Open encontró que los niños que habían sido expuestos a pequeñas cantidades del compuesto antes del nacimiento, tienen menor estatura.

mujer embarazada tomando cafe
Foto: Freepik

El consumo de café durante la gestación es un tema controversial. Las directrices actuales recomiendan el consumo de, máximo, 200mg de cafeína por día durante el embarazo, pero la cantidad de esa substancia varia de acuerdo a su preparación.

Por ejemplo, una taza de 230 ml de café colado puede contener de 95 a 165 ml de cafeína. Ya el café instantáneo, tiene 63 mg de cafeína y el expreso, de 47 a 64 mg. Sin embargo, otras bebidas y alimentos como el té, refrescos, bebidas energéticas e inclusive el chocolate contienen cafeína

Nuevas evidencias sugieren que una pequeña cantidad de cafeína, incluso dentro de los límites recomendados, puede afectar negativamente el crecimiento del niño.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista científica JAMA Network Open, hijos de mujeres con baja ingestión de cafeína durante el embarazo eran ligeramente más bajos que sus pares nacidos de mujeres que no consumieron la substancia. Las diferencias aumentaron entre las edades de 4 a 8 años.

Cómo se desarrolló el estudio

Investigadores del Instituto Nacional de Slaud Infantil y Desarollo Humano de Maryland, acompañaron a niños nacidos entre 2009 y 2013, hasta completaren ocho años de edad. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos, de acuerdo con la cantidad de cafeína consumida por la madre en la gestación. 

Muestras de plasma fueron colectadas de cada una en el primer trimestre para determinar el consumo. En media, las mujeres embarazadas del estudio consumieron menos de 50 mg/día de cafeína. Inclusive, ese es uno de los grandes diferenciales del experimento, ya que los datos no se basaron sólo en el relato del participante.

Mujer embarazada. Foto. Shutterstock
Foto. Shutterstock

Después de acompañar a las niños por más de ocho años, los investigadores descubrieron una clara correlación entre el consumo de cafeína y la altura. La diferencia de estatura entre hijos de madres que habían consumido cafeína durante el embarazo y las que no, se volvió notoria a partir de los 20 meses de edad.

A los siete años,  la diferencia de altura entre aquellos que consumían menos cafeína y los que más era de, en media,  1,5 cm. A los ochos años, ya había una diferencia de 2,3 cm.

"Nuestros hallazgos sugieren que incluso la baja ingestión de cafeína durante el embarazo puede tener efectos a largo plazo en el crecimiento infantil. Es importante resaltar  que las diferencias de altura que observamos son pequeñas – menos de una pulgada – y más investigaciones son necesarias para determinar si esa diferencia tiene algun efecto en la salud infantil.  Las personas embarazadas deben discutir el consumo de cafeína con sus profesionales de salud", dijo Katherine Grantz, líder del estudio.

Los expertos creen que la cafeína contrae los vasos sanguíneos el útero y de la placenta, lo que puede reducir el abastecimiento de sangre para el feto y retardar su crecimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados