CON LOS HIJOS

Los ciclos de Marha: Hablemos de duelo perinatal y neonatal

En una nueva columna, la doula y educadora perinatal Marha Scanu aborda un tema muy doloroso, del cual no se habla todo lo que se debería.

duelo perinatal
Foto: Pixabay

La columna de hoy se trata de un tema muy doloroso, del cual no se habla todo lo que se debería: la muerte del bebé durante el embarazo, el parto o siendo recién nacido.

Es uno de los duelos más difíciles de atravesar ya que se espera dar la bienvenida a una vida y en cambio se debe hacer lugar al dolor de una muerte.

La muerte de un/a hijo/a es de las experiencias más difíciles por las que puede pasar una persona y familia. Todos los proyectos y los sueños se ven truncados abruptamente. Todo aquello que se armó en el hogar, el cuarto, los espacios, lo que se compró, deja de ser necesario y al verlo conecta aún más con el dolor. El cuerpo de la mujer preparado para llevar adelante un embarazo o para la lactancia debe acomodarse a la nueva situación y esto es un proceso que se suma al duelo por la pérdida.

Nadie esta preparado para eso. Se puede tener el miedo a la muerte durante el embarazo, se pueden haber escuchado o leído muchas historias al respecto, pero cuando sucede se tienen pocas herramientas para enfrentarlo. Y el entorno generalmente tampoco las tiene.

Es fundamental comprender que el dolor es algo muy personal e incomparable entre experiencias. Hay que evitar frases como "ya vas a tener otro/a", "menos mal que estabas de pocas semanas", "por algo pasan las cosas", "la vida sigue". En vez de eso, con un "estoy para lo que necesites" alcanza y alivia mucho más. Hay que evitar también los silencios al respecto, no decir nada o hacer como que nada pasó.

Es bueno hacerle lugar a ese bebé y en una cajita colocar algunas cosas, por ejemplo, un escarpín, un peluche que era para él o ella, una foto de una de las ecografías o del bebé, una notita con el nombre. Cabe aclarar que el dolor y el duelo están presentes en todas las pérdidas, aunque el embarazo no sea muy avanzado. Es importante validar el dolor aun siendo embarazos de pocas semanas.

En Uruguay existe una organización de padres y madres que brinda apoyo y contención frente a la muerte gestacional y perinatal llamada En tu nombre. Ellos entregan “cajas de recuerdo” a todas las instituciones de salud de forma gratuita y están luchando para que salga una ley para que los bebés nacidos sin vida a partir de las 20 semanas de gestación y/o 500 gramos sean registrados con nombre y apellido.

Tu bebé existió y existe, será tu hijo/a por siempre. Honrar el tiempo compartido, sea cual haya sido, es una de las formas de ir poco a poco sanando su pérdida.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Marha Scanu
Marha Scanu
Lic. en Comunicación, Educadora en primera infancia, Doula, Educadora perinatal

Podés seguirla en Instagram como @losciclosdemarha

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados