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El potencial millonario de la tercera mayor economía del mundo a la que pocos apuntan

Layla Vallias, cofundadora de Hype60+, aportó una decena de casos de empresas exitosas que apuntan a este promisorio segmento de mercado, en el marco de la presentación  en Uruguay de Pensar en Grande

Layla Vallias cofundadora de Hype60+
Layla Vallias. Es cofundadora de Hype60+, agencia de marketing especializada en consumidores mayores de 60 años. (Foto: Leonardo Mainé)

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La población mayor a 50 años ya es la tercera mayor economía del mundo, detrás de EE.UU. y China. Solo en Brasil, se estima que representa un mercado de 2.000 millones de reales (US$ 360 millones). En el mundo la cifra se dispara a US$ 15.000 millones. Además, la expectativa de longevidad creció en varios años. En Brasil hay más personas con 65 años que niños de hasta 5. A eso se suma que es la generación que más ganó dinero en la Historia. En EE.UU., cuando el grupo de entre 60 y 75 años de edad deje su dinero a las próximas generaciones será la mayor transferencia bancaria de la historia del mundo.

Los datos son contundentes. Los mayores de 50 años no solo viven más, sino que mejor, tienen dinero y tiempo libre. Pero las marcas casi no han puesto la mira en ellos.

Estos son solo algunos de los datos que reveló Layla Vallias, cofundadora de la empresa consultora de marketing especializada en consumidores adultos mayores Hype60+.

Vallias visitó Uruguay y expuso en un desayuno organizado en el marco del lanzamiento de Pensar en Grande, propuesta de economía plateada de Endeavor Uruguay, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Xeniors. Además, es una de las responsables de Tsunami60+, el mayor estudio sobre la economía plateada en Brasil y la región, que tendrá su réplica en Uruguay y sus resultados serán divulgados por El País.

Layla Vallias cofundadora de Hype60+
Layla Vallias, Presentó casos de éxito en el desayuno organizado por Endeavor Uruguay. (Foto: Leonardo Mainé)

Durante el evento, la joven experta (Forbes Under 30) se refirió a la oportunidades de negocios que se generan en este nuevo contexto. Por ejemplo, en viajes de aventura en EE.UU., donde más de un 40% de los mayores de 50 años ya no quieren los viajes de cruceros tranquilos, sino que buscan otra experiencia, aseguró Vallias. Otra oportunidad está relacionada a la vida sexual. «En Brasil, la app Tinder fue una locura entre mayores de 50 años».

Por todo esto, grandes empresarios como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ya se interesaron en este mercado, creando por ejemplo un fondo de inversión para esta población. De todas formas, la emprendedora reconoce que en América Latina conseguir fondos aún es un «problema» «Los emprendedores accedemos a poco dinero que llega por concursos o premios. Para invertir piden productos probados y mercados maduros, pero para esto ya tengo mi negocio», reflexionó.

Solo en Brasil, se estima que la población de más de 50 años representa un mercado de 2.000 millones de reales (US$ 360 millones). En el mundo la cifra se dispara a US$ 15.000 millones

Para ejemplificar el potencial de negocios, citó empresas que innovan en este mercado.

Compromiso, propósito

Age well es una startup sudafricana de acompañantes, que tiene la particularidad que emplea personas de más de 60 años para hacer compañía de personas mayores a 80 o 90 años. En tanto, Nau Experiencias (Argentina) es un espacio de experiencias creadas por personas talentosas para mayores. Según explicó, puede ser para empezar algo nuevo, retomar intereses postergados o aprender.

Gestión financiera

En esta área, Vallias habló de Maturi, una plataforma brasileña que capacita a personas con más de 50 años y los conecta a empresas que quieren emplear adultos mayores. Ya empleó a más de 5.000 personas, aseguró. Otro caso es Sicur (EE.UU.), que ayuda a organizar la jubilación privada, ya sea para el futuro como para invertir.

Movilidad y movimiento

Cuatro casos engloban este área. Una es Gero Pro (Brasil), una tienda de arquitectura que genera «productos bonitos, agradables para esa edad». «Es que cuando hablamos de economía plateada la innovación no tiene que ser muy grande, porque todo lo que tenemos es horrible. Entonces, cuando haces algo bonito para ellos le va bien en ventas», dijo Vallias.

Layla Vallias cofundadora de Hype60+
Vallias. Alertó que una de las trabas en América Latina es atraer fondos de inversión. (Foto: Leonardo Mainé)

A nivel Latam, rescató No Pausa, una iniciativa que trabaja en la concientización sobre el climaterio y la menopausia desde el punto de vista del negocio. «Todas vamos a vivir un tercio de nuestras vidas luego de la menstruación. Estamos hablando de oportunidades en el mundo de la cosmética, nutrición, cuidado de la sexualidad», dijo Miriam De Paoli, su directora, quien también participó del evento. «Desarrollamos servicios, somos un observatorio de datos y hacemos productos y soluciones para la salud. Esto es un negocio de US$ 600.000 millones», remarcó.

El tercer proyecto es Hot Octopuss (EE.UU.), un e-commerce de juguetes sexuales para personas mayores a 70 años.

Por último, destacó Toto (Japón), marca icónica de productos sanitarios que lanzó un inodoro inteligente que analiza excrementos y, por ejemplo, brinda datos sobre falta de fibras o proteínas, comentó.

Sistema de cuidado

En materia de cuidados de personas, la emprendedora fue enfática en que existe una gran oportunidad desde el punto de vista de los negocios. «Quienes cuidan a los adultos suelen ser alguien de la familia que muchas veces está estresada, necesita de ayuda, porque tiene su vida además de esto. A ello se le suma la preocupación de qué pasa si quien cuida muere antes que el adulto», detalló.

Al respecto, citó el caso de Alexa, el parlante inteligente de Amazon. A raíz del crecimiento del uso por parte de estas personas, se creó Alexa.care.hub, que cuida y monitorea, y en caso de que surja un problema llama a la emergencia, hijos o nietos, relató Vallias.

Otro proyecto en esta área es My Seismic, «ropa inteligente» que asiste en movilidad para, por ejemplo, levantarse del sofá. «Es como un robot en nuestro cuerpo», resumió. En este campo destacó Nueyes (EE.UU.), lentes inteligentes que permiten ver y oir mejor, y Neuralink (EE.UU.), empresa de neurotecnología especializada en desarrollar interfaces cerebro-computadora, implantables que retrasa el Alzheimer.

En salud mental, la expositora compartió el caso de la empresa brasileña Is Game, una escuela que capacita adultos mayores de 50 años con cursos y entrenamientos que combinan tecnología con actividades para estimular la atención y la memoria.

Fin de vida

Vallias también explicó que hay oportunidad de negocios para una de las etapas más difíciles de asumir, la muerte. «Es un sector que mueve mucho dinero, como los crematorios y los planes de sucesión. En este caso tenemos Death over dinner (EE.UU.), una organización creada en 2013 que organiza charlas para hablar sobre la muerte, y Fare Will (Reino Unido), que ofrece servicios de redacción de testamentos, sucesiones y cremación», dijo.

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